¿En qué situación quedó Puebla tras el gobierno de Rafael Moreno Valle?

Rafael Moreno Valle concluyó ayer, 31 de enero, su mandato como gobernador de Puebla.

Rafael Moreno Valle concluyó ayer, 31 de enero, su mandato como gobernador de Puebla. El político que se destapó como aspirante presidencial por parte del Partido Acción Nacional con vistas a las elecciones de 2018 ha sido señalado por dejar a su sucesor, Antonio Gali Fayad, un estado con una economía estancada, empleos insuficientes y una deuda pública estatal de al menos 35 mil millones de pesos, según cifras estimadas por el periódico Reforma.

Aunque de manera oficial se reporte que durante su mandato Moreno Valle redujo la deuda pública de su entidad, de de 9 mil 105 millones de pesos a 8 mil 363 millones de pesos, especialistas y legisladores locales han puesto en entredicho estas cifras. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aunque el exgobernador de Puebla sostiene que hizo grandes obras “sin pedir un solo peso prestado”, la realidad es que acudió a fideicomisos privados para financiar sus obras.

moreno-valle-lady-wuuu-meme

¿Cuál fue el resultado para los poblanos? Según la investigación de MCCI, la administración de Moreno Valle contrajo pasivos por más de 47 mil millones de pesos mediante mecanismos opacos. De acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, durante la gestión del político panista se acudió a un fideicomiso cuyo fiduciario es Evercore, empresa de Pedro Aspe (exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari).

Este fideicomiso cuenta con recursos que no están considerados como deuda estatal porque la ley que modificó Moreno Valle señala que los proyectos de prestación de servicios no son tipificados como deuda.

Para poner en contexto: la deuda pública que deja el exgobernador de Puebla es comparable con el desfalco que dejaron los nuevos rostros del Partido Revolucionario Institucional al dejar sus gubernaturas en 2016: Javier Duarte, en Veracruz (45 mil 800 millones de pesos); César Duarte, en Chihuahua (42 mil 700 millones de pesos) y Roberto Borge, en Quintana Roo (22 mil 400 millones de pesos).

moreno-valle-tapado

¿Cómo les fue a los poblanos en economía y seguridad?

Aunque el panista tomó su cargo en 2011 con la promesa del crecimiento económico para toda su población, en su sexenio no se progreso en esta materia. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el crecimiento de la entidad se mantuvo, casi todo el sexenio de Moreno Valle, por debajo de la media nacional. De acuerdo con la revista Expansión, después de seis años de la gestión de Moreno Valle, el número de personas en situación de pobreza aumentó.

Otras cifras para medir el desempeño del exgobernador panista: según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 64.5% de los poblanos carecen de cuando menos un servicio básico. Reforma indica que el 48.4% de la población de Puebla no podía adquirir la canasta básica con su ingreso laboral y que el trabajo informal se mantuvo en 67%.

En materia de seguridad pública las cosas tampoco marcharon de la mejor manera: de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sexenio de Moreno Valle se registraron 440 mil 489 incidencias entre robos, homicidios, secuestros y violaciones.

Solamente durante 2016 se reportaron mil 215 homicidios en Puebla, de los cuales 590 fueron casos de homicidio doloso. Según las cifras del titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, el número de feminicidios en el estado aumentó 575% durante la administración del gobernador panista. Tan solo en 2016 fueron asesinadas 76 mujeres en esa entidad; 45 de estos casos fueron catalogados como feminicidios.

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se destapó como precandidato para las elecciones de 2018

Con miras a Los Pinos

Al exgobernador de Puebla se le acusó de hacer actos de campaña y promoción de su imagen durante todo su sexenio. El Instituto Nacional Electoral sancionó en varias ocasiones al político panista por promover los logros de su administración fuera de la entidad que gobernaba. Según organizaciones ciudadanas como Fundar, Moreno Valle no ha escatimó recursos para apoyar sus aspiraciones presidenciales y se se calcula que destinó cientos de millones de pesos en publicidad. El pasado 22 de septiembre el exgobernador de Puebla hizo públicas sus intenciones por contender por la nominación panista rumbo a 2018.

FOTO: NOTIMEX
Top Relacionadas