¿En qué momento un simple meme de la Rana Pepe puede convertirse en un símbolo de odio en Estados Unidos?

Esta es la historia de la Rana Pepe. Una rana verde, gorda, con grandes ojos y labios rojos.

Creada en 2005 por Matt Furie como parte del comic ‘Boy’s Club’, en el que aparecen otros tres animales, Pepe fue sobresaliendo de entre el resto de sus compañeros. Gracias a sus diversas reacciones, comenzó a convertirse en un popular personaje de internet.

Portada del comic Boys Club
Portada del comic Boys Club

 

Sin embargo, en los últimos meses el personaje ha sido adoptado por grupos extremistas de los Estados Unidos, que comenzaron a utilizar al personaje en contextos completamente antisemitas.

Así, hemos visto supuestos memes de la rana con un bigote de Hitler, vistiendo una kipá o incluso hasta con una capucha del Ku Klux Klan. Estas imágenes han proliferado en las últimas semanas para sembrar mensajes de odio a través de la red.

Es por ello que la Liga Antidifamación de los Estados Unidos optó por clasificar oficialmente a la Rana Pepe como un símbolo de odio en internet, lo que es equivalente a colgar una bandera confederada.

La Liga Antidifamación de estados Unidos es una organización que se fundó en 1913 con el fin de combatir el antisemitismo, el fanatismo extremo y proteger la equidad y derechos civiles de todos los ciudadanos.

La polémica simulación de la Rana Pepe como Donald Trump
La polémica simulación de la Rana Pepe como Donald Trump

 

En su comunicado, afirman que el meme en sí no es malo, sino que el uso que se la da es la clave: “Una persona no es racista ni de supremacía blanca por publicar el meme, pero dependiendo del contexto, sí puede ser utilizado por motivos de odio”.

El anuncio se da también en el contexto de la contienda electoral que se vive en Estados Unidos y coincide con el artículo publicado hace algunas semanas por Hillary Clinton en el que relacionaba a la Rana Pepe con Donald Trump y supremacistas arios.

“En los últimos meses, ha sido utilizado por supremacistas blancos, añadiendo esvásticas y otros símbolos de antisemitismo y supremacía blanca”, se alcanza a leer en la publicación hecha en el sitio de Clinton.

Incluso, el propio hijo de Donald Trump decidió compartir en Instagram una foto donde se ve a la rana Pepe con el pelo de su padre, quién es conocido por sus propuestas racistas y xenófobos.

Así, un simple meme creado hace más de diez años, ha sido secuestrado para convertirse en un símbolo de odio y división a través de la red.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook