Sobra decir que arreglar el desbarajuste de la crisis climática debería ser una de las principales prioridades de nuestros tiempos. Algunos países se han dado a la tarea, otros han preferido nomás el discurso; algunas naciones se han hecho patos con los avances ambientales y unos más, de plano, han preferido ignorarlos.

¿Qué tan preparados están los países del mundo para enfrentar el futuro climático? Pues… ahí más o menos.

extincion-dioxido-de-carbono-lucha-cambio-climatico
Foto: Pixabay

Un ranking publicado por el MIT Technology Review planteó calificar a 76 países en cuestión de sus perspectivas ambientales a futuro. Se llama Green Future Index y sobre su edición de 2022 tenemos noticias medio malas: México salió bastante mal calificado.

Resulta que, de acuerdo con este ranking climático, México se encuentra en la posición número 54 —que ya de cajón nos coloca en la parte baja de la tabla. Sin embargo, lo más preocupante es que, comparados con la anterior edición del estudio, nuestro país perdió prácticamente 20 lugares.

Ahora nos encontramos en la zona calificada como “Rezagados Climáticos” pues, aunque no somos el Ecoloco de las Naciones Unidas, sí estamos trastabillando gacho en el compromiso ambiental con el futuro.

Imagen: MIT

Islandia es el mejor calificado en el mundo, el peor es Irán. Costa Rica, en el lugar número 20, sería el más dedicado de nuestra región.

Green Future Index

Para no irnos mucho al enredo, este Green Future Index califica a los países en 5 pilares que intentan medir qué tan preparados están —o estamos— para enfrentar el futuro climático.

El primero son las emisiones de CO2. En ese sentido califican qué tanto contaminamos y qué tanto nos hemos comprometido con contaminar menos en el futuro o con bajarle a las emisiones en los últimos cinco años. En ese aspecto, de los 76 países calificados, México se encuentra en el número 48.

australia-carbon-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

Después viene la transición energética y ahí sí andamos para llorar pues miden el porcentaje de nuestra energía que viene de fuentes renovables o menos contaminantes. De la mano de Pemex y CFE, México es el país número 70 —de los 10 peores— en avanzarle al futuro energético.

También miden lo que se llama “Sociedad Verde” y son los avances por promover prácticas razonables con el medio ambiente como combatir la deforestación, el reciclaje de deshechos o la producción de basura. Ahí estamos calificados en el lugar 47.

El cuarto pilar es la innovación que mide desde la inversión hasta las patentes relacionadas con el clima. Ahí el Green Future Index hace un reconocimiento sobre la lucha de México por combatir el maíz transgénico o el uso de fertilizantes cancerígenos, pero igual estamos en el lugar 51.

Finalmente califican las políticas climáticas y su efectividad. Desde recursos para disminuir las emisiones hasta iniciativas la agricultura sustentable o ya, de perdis, que parezca que sí le están apuntando al Acuerdo de París. México se encuentra a media tabla, en el lugar 46.

ranking-futuro-climatico-crisis-cambio-ambiental-mexico-mit-20-lugares-2
Foto: Cuartoscuro

Como verán, a nuestro país le fue medio mal en sus preparaciones para un futuro que pueda aguantar la crisis climática.

En este Green Future Index 2022 del MIT Technology Review el país mejor calificado es Islandia, le sigue Dinamarca, Países Bajos, el Renio Unido y Noruega. ¿Los peores calificados? Irán, Algeria, Paraguay, Qatar y Guatemala.

Como siempre, pueden leer es estudio completo AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook