ACTUALIZACIÓN (9:10am):

Hoy el presidente Obama, en su tercer día en la visita histórica en el país cubano, ofreció un importante mensaje a toda la sociedad de la isla frente a más de mil invitados en el Gran Teatro de La Habana, donde se reunió con disidentes, y explicó que iría a un juego de béisbol para después partir hacia Argentina.

Entre las declaraciones más importantes tocó temas bastante interesantes, pero dejó en claro que cree en el pueblo cubano para que puedan crecer de la mano junto con Estados Unidos bajo una nueva geopolítica que rompa aquella barrera que se ha construido a lo largo de los anteriores 88 años. Obama resaltó que este es un ejemplo de una nueva era política para ambos países.

Entre los puntos más importantes de su discurso se tocaron temas un tanto sensibles de manera directa, donde Obama resaltó la importancia de ofrecer la libertad a la sociedad en cuestiones de comunicación, así como su opinión respecto a la democracia como la manera más eficiente de ofrecer el derecho de elegir a la misma sociedad, temas indudablemente controversiales por la situación política de Cuba.

Otro de los puntos que nos llamó la atención fue respecto al guiño de Obama por la inversión en el país, en donde señaló su interés de que empresas de Estados Unidos entren a la isla para ofrecer empleos a los cubanos; pero siempre dejando en claro que siempre respetando el sistema económico de cada país, ya que entiende que cada nación lleva su política como mejor le acomode.

Obama puso hincapié que todas estas medidas y opiniones respecto a la reestructuración de la amistad entre ambas naciones es pensado principalmente en la juventud,  abrir las puertas a ellos para que puedan tener muchas más oportunidades y donde ambas naciones puedan colaborar en futuro sin ninguna disputa, cosa que al fin y al cabo no generó nada positivo anteriormente.

“Conozco la historia, pero no me voy a dejar atrapar por ella”, remató Obama

Un discurso bastante emotivo e histórico donde indudablemente se tocaron temas muy importantes que habrá que ver qué repercusiones tendrá en futuro.

Obama terminó su discurso en español rematando:

“¿Sí se puede!”

————————————————————————————————————————————–

En los anteriores días hemos visto el acontecimiento histórico de la visita del presidente Barack Obama a Cuba, siendo la primer visita de un mandatario estadounidense en los últimos 88 años. Una reunión bastante interesante ya que a pesar de algunos roces que tuvieron entre las declaraciones de Raúl Castro y Barack Obama quedó muy en claro que ambas naciones están decididas a cambiar la situación actual entre ambas naciones.

Dentro de las declaraciones más importantes destacó la del presidente Barack Obama:

“El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni por ninguna otra nación. El futuro de Cuba será decidido por los cubanos”

Tocando así una membrana bastante sensible, la cual se trata del levantamiento del actual embargo, así como otros temas de falta de libertades en la isla, el proceso de paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, la crisis económica y la política en Venezuela.

Castro tomó énfasis en la situación del embargo y el mantenimiento de Guantánamo, señalando que estos dos puntos son los principales obstáculos del avance en los vínculos de ambas naciones. Barack Obama respondió que el bloqueó indudablemente finalizará, sin embargo dejó en claro que no puede asegurar cuándo, detallando que es el Congreso de su país es el que tiene que dar dicha decisión, rematando que por esa misma razón su viaje a Cuba fue junto con 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, siendo esto una muestra de que existe una presión dentro del Congreso para poner fin al bloqueo. Respecto a Guantánamo, Obama prefirió no tocar el tema.

Por otro lado ambas naciones recibieron elogios mutuos. Obama por primera vez en público reconoció los avances cubanos en salud y educación.

En varios momentos hubieron cierto momentos incómodos, la mayoría por cierta cizaña por los mismo periodistas, donde los mandatarios tuvieron que sortear las preguntas comprometedoras, como cuando se le preguntó a Raúl Castro por quién votaría, si por Hillary Clinton ó por Donal Trump, respondiendo: “Yo no voto en Estados Unidos”; también se le preguntó al mandatario cubano respecto a los presos políticos en la isla, respondiendo un tanto enfadado: “Si tienes una lista de nombres, si me la entregas hoy, esta misma noche los libero”.

Una rueda de prensa en la que ambos mandatarios mostraron una química excelente tras un encuentro de dos horas, donde hubieron desde puntos intensos hasta emotivos, pero indudablemente, esto es un avance en la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos

Hoy a las 8:00 de la mañana Barack Obama ofrecerá un mensaje muy importante a la sociedad cubana, así que los mantendremos al tanto de dicha declaración.

Aquí la conferencia de prensa de ayer por si quieren entrar en detalles:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook