Muchos de nosotros recordamos un cierto apodo relacionado al expresidente Carlos Salinas de Gortari, y éste es el de «el hermano incómodo». Pues bueno, luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

Según Milenio, la dependencia responsabilizó al hermano del expresidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país (¡Santo Niño de Atocha! ¿Y para qué quiere uno tantas casas?) cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de la Conasupo.

El juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Además fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, el cual había sido acusado del mismo delito. Recordemos que esta persona fue señalada por el Ministerio Público federal de ser el prestanombres del hermano del expresidente.

(aquí está el señor dándose la buena vida)

raul salinas de gortari

Milenio tiene copia de la sentencia dictada el 19 de julio de este año. En ella el juzgador resolvió que los bienes tienen que, wait for it…. Devolverse a Raúl Salinas, después de que estos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez cuarto de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

24 de estos inmuebles se localizan en el Distrito Federal y son departamentos, casas y terrenos; otros se ubican en el estado de México, en Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

También se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques.

El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1988 se elevó a 224 millones, ya que el juez admitió más de 100 pruebas nuevas.

Con este fallo ya son cinco los juicios que Raúl Salinas gana a la Procuraduría General de la República, dependencia que lo tuvo en prisión por el asesinato de José Fransisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en el 2005.

Sin embargo, la PGR impugnó la sentencia y presentó la apelación antes de que finalizara el plazo que le concede la ley. Será un tribunal unitario en materia penal quien defina si ratifica, modifica o revoca la sentencia favorable al hermano del ex Presidente.

raul salinas inocente

De la misma manera, derrotó a la dependencia federal en los juicios en los que se le acusaba de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

El 16 de julio del 2008, tras un proceso judicial de más de 12 años, el juez de Instrucción Federal de Suiza, Paul Perraudin, ordenó enviar a México casi 150 millones de dólares (cuyo monto original era 110 millones de dólares, pero generaron intereses), los cuales fueron asegurados a Raúl Salinas porque se presumió que los fondos provenían del narcotráfico y el lavado de dinero, situación que nunca se comprobó.

Raúl Salinas no acreditó el origen de su fortuna, es por eso que el juez suizo consideró que existía la presunción de que una parte de esos recursos fueran parte de arcas del erario público mexicano.

Pero bueno, van cinco y ninguna la ha ganado la PGR.

carlos-salinas-de-gortari

 ***Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook