Tras la difusión de un video donde aparece Raybel Ballesteros, señalado como tío de la exsecretaria de la Función Pública, golpeando a dos mujeres; el INAI condenó los hechos y dio a conocer que el funcionario ya presentó su renuncia.

El tema de Raybel Ballesteros Corona llegó hasta la mañanera de este 24 de junio, donde AMLO dijo desconocer el caso y de paso… desacreditó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

periodistas-amlo-inai-iniciativa
Foto: Cuartoscuro.

Funcionario del INAI renuncia después de difusión de video

“El INAI desaprueba los lamentables hechos dados a conocer hoy, por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público de este organismo agrediendo físicamente a dos mujeres.

Por lo anterior, el Instituto informa a la sociedad que el funcionario, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó su renuncia, misma que fue aceptada de forma inmediata e irrevocable.

El INAI rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas”.

raybel-ballesteros-inai-video
Foto: La Otra Opinión.

Así la respuesta del INAI, que en un comunicado compartió los protocolos que tiene para prevenir y erradicar la violencia de género en el Instituto.

Y aunque en el video las agresiones suceden en un espacio privado, el INAI insistió en la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, ya sea dentro del Instituto como en los espacios públicos, entre la misma sociedad.

raybel-ballesteros
Foto: @ALEPHBIO

Raybel Ballesteros

Esta no es la primera vez que Raybel Ballesteros está en los reflectores de los medios, desde hace dos años fue señalado junto con Irma Eréndira Sandoval por nepotismo.

Aquí el cuestionamiento estuvo en los lazos de familia entre funcionarios, ya que en aquel momento —y hasta el 23 de junio— Ballesteros se desempeñó en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI.

 inai-video-funcionario-reaccion
Foto: INAI.

El video fue difundido por La Otra Opinión, portal que explicó que a su redacción había llegado una denuncia en contra de Raybel Ballesteros y que involucra un caso de presunta violencia familiar. El medio también expuso las imágenes de este video no son las únicas agresiones y que existe un antecedente desde 2017 en contra del exfuncionario del INAI, señalado por este portal como tío de la exsecretaria de la Función Pública.

El caso llega a la mañanera

Como mencionamos, este caso llegó a la conferencia mañanera de AMLO. ¿Qué dijo el presidente? A grandes rasgos, no mucho. Explicó que este caso es un asunto judicial, que desconocía la información pero igual aprovechó para desacreditar al INAI—como alguna vez sucedió cuando cuestionó la labor de los organismos autónomos a inicio de 2021.

AMLO insistió en que organismos como el INAI son sólo simulación y le cuestan mucho dinero a la Federación, pero no dijo nada particular sobre Ballesteros o qué sanciones merecen los funcionarios relacionados con casos de violencia de género, más allá de las renuncias o destituciones.

Por acá dejamos la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook