Venimos de un par de semanas muy complicadas por la muerte de George Floyd a manos de las autoridades en Minneapolis, y ahora vuelve a suceder en Atlanta. Rayshard Brooks fue asesinado a tiros la noche del pasado viernes por la policía de Estados Unidos y nuevamente se desató una ola de protestas que ya provocó la renuncia del mando más alto de dicha corporación.

Rayshard Brooks: Protestas en Atlanta por muerte de otro afroamericano a manos de la policía
Foto: Reuters

La muerte de Rayshard Brooks

De acuerdo con información de la Oficina de Investigación de Georgia (GBI), el incidente tuvo lugar el pasado viernes 12 de junio alrededor de las 10:30 de la noche, en el estacionamiento de un restaurante de la cadena Wendy´s en Atlanta. Los oficiales llegaron al lugar por el reporte sobre un hombre que dormía en su vehículo en el estacionamiento, lo que obligaba a los demás conductores a rodearlo para poder acceder al servicio.

A su llegada, los policías realizaron una prueba de sobriedad al hombre afroamericano, identificado como Rayshard Brooks, de 27 años. La prueba salió negativa según informa la GBI, por lo que los oficiales procedieron a ponerlo bajo custodia. Rayshard Brooks se resistió al arresto, lo que derivó en una pelea entre el hombre y los dos policías. 

Rayshard Brooks: Protestas en Atlanta por muerte de otro afroamericano a manos de la policía
Foto: Reuters

Un video compartido en redes sociales, grabado por un testigo ocular del suceso, muestra el momento en que Brooks pelea con los dos oficiales, sale corriendo y uno de los policías corre tras él. La toma los pierde de vista y es en ese momento  cuando se escuchan los disparos. La toma gira y sólo se aprecia a Rayshard tirado en el suelo.

Aquí te va el video, pero ojo, puede resultar algo fuerte para algunas personas:

 

El GBI reporta que Rayshard Brooks fue llevado a un hospital local y murió después de la cirugía.

Se desatan las protestas en Atlanta

Estados Unidos vivió una nueva jornada de protestas antirracistas este sábado. De acuerdo con CNN, centenares de personas se dieron cita en los alrededores del restaurante donde murió Rayshard y quemaron varios vehículos. Además, la propia sucursal de Wendy´s donde sucedió la pelea entre Brooks y los oficiales también fue incendiada.

 

Consecuencias en el departamento de policía

El caso de otro ciudadano afroamericano asesinado ya tuvo sus primeras repercusiones en el departamento de policía de Atlanta. Carlos Campos, vocero de esa corporación, relató al medio antes citado que el policía responsable de disparar contra Brooks ya fue despedido.

“El sistema le falla a las personas de color”: Banksy se une al #BlackLivesMatter con pintura en honor a George Floyd

Además de eso, Erika Shields presentó su renuncia como jefa de la policía de Atlanta tras lo sucedido. Tengo fe en el alcalde y es hora de que la ciudad avance y genere confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirve, dijo. 

Rayshard Brooks
Foto: Reuters

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook