Debido a los escándalos de acoso y renuncias, el año pasado la Academia Sueca tomó la decisión de posponer la entrega del Premio Nobel de Literatura 2019 con la intención de entregarlo un año después, en 2019.

Esta decisión fue avalada por la Fundación Nobel, responsable de cumplir las intenciones en la voluntad de Alfred Nobel.

Pero ¿cuál fue el escándalo?

La tormenta giró en torno a Jean Claude Arnault, esposo de una de las integrantes del Comité Nobel -la escritora Katarina Frostenson–, quien fue acusado de abuso sexual por 18 mujeres. Algunos de esos casos incluso fueron presuntamente cometidos en dependencias que están vinculadas a la Academia

Por si fuera poco, Arnault también fue acusado de filtrar información sobre los galardonados

Jean-Claude Arnault
Foto: El Mundo/ Jean-Claude Arnault y su esposa

Ahora que ya pasó un año y para ponerse a mano con el galardón pendiente, este 2019 la Academia entregará dos Premios Nobel de Literatura.

Por medio de un comunicado difundido por la Fundación Nobel, se implementaron medidas adecuadas a los casos, los estatutos de renuncia de los miembros del comité se aclararon, se eligieron nuevos miembros y ahora que las aguas se calmaron ya están de regreso.

La Academia indica que, para que el Nobel de Literatura recupere la confianza que perdió a raíz de los escándalos, se aprobó un nuevo sistema en el Comité encargado de elegir al ganador.

Éste será conformado por cinco miembros externos, los cuales participarán directamente en la selección del premiado: “el nuevo comité presentará su propia propuesta conjunta para un premio Nobel”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook