Durante los últimos días, en al menos 8 estados de la República y la Ciudad de Méxicose ha reportado un desabasto de combustible en centros de carga y gasolineras, situación que ha provocado compras de pánico entre los automovilistas de entidades como Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, entidades en donde la escasez ha sido mayor. En algunos lugares incluso se ha llegado a limitar la venta de gasolina a 10 litros por automóvil.

Al ser cuestionado por esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en realidad no existe un problema de desabasto y que “tenemos gasolina suficiente”…. ¿entonces por qué no hay gasolina en las gasolineras?

Bueno, la explicación es que a nivel federal se implementó un plan “muy rudo” en contra del robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. Entonces, el desabasto se debe principalmente a la manera en la que está siendo transportada la gasolina, pues ahora se envía el combustible en pipas y no a través de los ductos de PEMEX, quienes por su parte, dicen:

Recordemos que, según cifras del presidente, tan sólo en 2018 en cinco estados de la República mexicana —Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro— sumaron cinco mil 497 tomas clandestinas de las 11 mil 240 que ya habían sido registradas por Pemex de enero a septiembre del mismo año.

Por su parte la empresa petrolera ya anunció que están trabajando en aumentar su producción de combustible para satisfacer las necesidades de las personas en las entidades antes mencionadas:

Aunque el desabasto de gasolina en el país le ha traído canas verdes a muchos automovilistas, el mandatario pidió a la ciudadanía sean comprensibles con la situación:

“Como se están dando estos cambios puede que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos”. 

Y si eres de los que piensa como nuestra querida Andrea Legarreta y afirma que no le va a afectar el desabasto de gasolina porque no tiene carro, cabe mencionar que este problemita también afectará a otros sectores, por lo que es probable que en los próximos días algunos productos como las tortillas, aumenten de precio debido a la falta de transporte.

Eso sin mencionar que otros estados de la República podrían sumarse a la lista de entidades con escasez de combustible. 

Foto: Shutterstock

La cosa es que este martes, 8 de enero, el desabasto llegó a la Ciudad de México…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook