Si algo tenemos claro todos los mexicanos, las autoridades electorales, partidos políticos y la comunidad internacional que estuvo observando, es que las elecciones del periodo 2017-2018 se convirtieron en un capítulo muy importante en la historia de México. 

Y decimos que se trató de un hecho histórico no sólo por lo que pasó durante la jornada electoral, sino por las condiciones en las que se desarrolló todo el proceso desde el banderazo de salida. Uno de los factores que enmarcaron las elecciones, por ejemplo, fue el nivel de violencia en contra de candidatos, políticos y sus familiares.

Los números no mienten. De acuerdo con la consultora Etellekt, hasta el pasado 1 de julio se registraron 627 agresiones en contra de políticos. Estamos hablando del periodo comprendido entre el 8 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018.

El Indicador de Violencia Política de Etellekt informó que de esas agresiones, 145 fueron asesinatos, 206 amenazas e intimidaciones, 85 agresiones físicas, 57 agresiones con arma de fuego, 52 atentados contra familiares -de los cuales hubo 50 muertos-, 36 asaltos con violencia, 25 heridos por arma de fuego y 21 víctimas de secuestro e intentos de secuestro.

Solamente durante las 36 horas previas al 1º de julio, se registraron 46 agresiones y 9 asesinatos en contra de militantes de partidos.


Aunque no fue lo único. Un aumento considerable -y hasta descarado- de la compra del voto en varios estados del país, el robo de boletas en grandes cantidades días antes de las elecciones, etc.

Sin embargo, nos quedaríamos muy cortos si consideráramos que lo anterior fue lo único que contribuyó para que estas elecciones se convirtieran en un momento histórico. Por eso aquí les van algunos de los factores más importantes:

  • El número de cargos en disputa 

En todo el país, el pasado 1º de julio los mexicanos eligieron a quienes van a renovar aproximadamente 3 mil 416 cargos de elección popular. Este número implica la mayor cantidad de puestos que se han elegido en la historia: presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales.

Se trató de 629 cargos federales y 17 mil 682 locales.

En el padrón electoral aparecieron 86.1 millones de ciudadanos con credencial de votar vigente, aunque la participación ciudadana por poquito llega al 70%.

  • AMLO es el candidato con más votos 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP-, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, es el candidato que más votos ha recibido en la historia.

Al cierre del PREP, AMLO consiguió más del 50% de los votos, muy por encima de sus oponentes. 

Leer: Elecciones 2018: Resultados Preliminares Oficiales (Actualizados cada hora) 

Desde que se publicó la primera encuesta de salida -consulta Mitofsky- el candidato llevaba una importante ventaja, seguido por Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. Así quedó al cierre del PREP.

  • El PRI fue derrotado en todo

Recordemos que 8 estados eligieron gobernador y de acuerdo con el PREP, en ninguno de ellos el PRI obtuvo la victoria.

En 5 de esas entidades ganaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), es decir Tabasco, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Veracruz. En Jalisco lleva la delantera el candidato por Movimiento Ciudadano, y en Yucatan, Guanajuato y Puebla llevan la ventaja los candidatos por el Frente (PAN,PRD y MC).

Si hablamos del Congreso, la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social también obtuvieron mayoría -tanto en diputados como en senadores-.

Leer: #Elecciones 2018. Así finalizó el PREP en los estados que eligieron gobernador

  • El candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, quedó muy abajo 

El conteo preliminar de votos mostró que Pepe Mid apenas si araño el 20% de los votos.  Estamos hablando de un poco mas de 7 millones de votos.

Incluso antes de que cerrara el PREP, José Antonio Meade aceptó que las tendencias de votación no lo favorecían y otorgó la victoria a Andrés Manuel López Obrador. Misma situación de Ricardo Anaya y del ‘Bronco’.

  • El registro del PANAL y el PES están en peligro 

Una vez que cerró el PREP y con el 92.09%, los registros del Partido Nueva Alianza y el Encuentro Social están en la cuerda floja. O sea, pueden despedirse de algunas de los beneficio$ que acompañan las prerrogativas de los partidos políticos.

Estamos hablando de los evangélicos y el del magisterio.

Hasta el momento, ninguno de los dos partidos ha alcanzado el 3% en ninguna de las elecciones federales, ya sea para presidente o para el Congreso.

  • Por primera vez hubo candidatos independientes

Estas elecciones entró por primera vez al juego la figura de los candidatos independientes, es decir sin partido. Para poder participar, el INE puso un número a conseguir de firmas de ciudadanos que respaldaran las candidaturas para poder obtener el registro.

Y, a pesar de que se garantizó la participación de los ciudadanos sin partido, las condiciones no estuvieron muy parejas que digamos.

Recordemos que hubieron irregularidades en la recolección de firmas, en la aplicación que se utilizó para juntar las firmas, en el financiamiento de las campañas, y el proceso de validación de firmas con las correspondientes aclaraciones. Así como con los tiempos en radio y televisión, los topes de campaña, etc.

Generalmente hablando, aún hay cosas por mejorar en la fórmula de los independientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook