Durante la madrugada de este lunes 6 de febrero un terremoto magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía y de acuerdo con las autoridades, fue uno de los más fuertes registrados en la región en los últimos 100 años. 

Ya se han registrado varias réplicas de este terremoto pero la más fuerte alcanzó una magnitud de 7.5. Es por eso que los trabajos de rescate son contra reloj.

Hasta el momento se sabe de más de 2 mil personas muertas.

 sismo-turquia-terremoto
Foto: Getty Images

Pero ¿por qué este sismo provocó tantos muertos y tantos edificios derrumbados? Vamos a poner sobre la mesa algunas razones que los expertos han destacado.

La falla de Anatolia

Como lo mencionamos anteriormente, el terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local a unos 24.1 kilómetros de profundidad aproximadamente a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep. 

Ahora vamos a ver un poco más abajo.

La ubicación preliminar del terremoto está muy cerca de la unión entre las placas Anatolia, Arabia y África. La falla de Anatolia Oriental es una falla de 700 kilómetros de largo y es una falla de rumbo, al igual que la falla de San Andrés.

Este tipo de fallas se desarrollan a lo largo de planos verticales y el movimiento de los bloques que se juntan es horizontal. 

fallas-turquia-placas
Foto: Gobierno de Argentina

En este tipo de fallas las placas de roca se empujan entre sí a través de una línea vertical. Esto significa que acumulan tensión hasta que finalmente se deslizan en un movimiento horizontal liberando una enorme cantidad de energía.

En el caso específico de Turquía, la ruptura inicial del terremoto comenzó a una profundidad baja, por lo que la sacudida en la superficie del suelo fue más severa que para un terremoto de la misma magnitud pero más profundo.

Así lo explica  David Rothery, geocientífico planetario de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, para Reuters.

Lo que se está observando ahora es que la actividad se está extendiendo a las fallas geológicas vecinas, por lo que se espera que la actividad sísmica continúe por un tiempo más. 

Tan solo 11 minutos después del sismo principal se registró una réplica de magnitud 6.7. Después de 9 horas se sintió un terremoto de 7.5 y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después de 12 horas ya se habían registrado 43 réplicas con una magnitud mayor a 4.3. 

La Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) reporta al menos 120 réplicas. Y en este escenario los rescates ocurren contra reloj.

falla-antolia-placas-turquia
Foto:

La hora del sismo

Si consideramos que este potente terremoto ocurrió poco después de las 4 de la madrugada, la mayor parte de las personas estaban dormidas dentro de sus casas.

De acuerdo con medios locales, esto propició que una buena cantidad de personas haya quedado atrapada en los escombros de los edificios que se cayeron. Y si durante el primer movimiento muchos edificios habían quedado severamente dañado, con las réplicas terminaron de caerse.

terrmoto-turquia-desastre
Foto: @SafeLiveAlert

La calidad de construcción de los edificios

De acuerdo con Mustafa Erdik, profesor del Instituto de Investigación de Terremotos y Observatorio Kandilli de la Universidad Bogazici en Estambul, una de las razones por la que hubo muchos muertos es por la mala calidad de los edificios.

El propio gobierno ya había detectado que la migración masiva y rápida durante la década de 1950 a las grandes ciudades provocó un “desarrollo urbano mal supervisado”. Así lo destacada Aljazeera

Todo este problema hizo que las ciudades fueran críticamente vulnerables a los peligros naturales.

A pesar de que por allá del 2000, luego del terremoto de 1999, se aprobaron modificaciones a las leyes para que todos los edificios cumplieran con verificaciones de diseño e inspecciones de construcción, esto solo aplicó para los edificios nuevos. 

Y es que la mayor parte de los edificios que cayeron ahora son anteriores a estas fechas. Se sabe que hasta el momento se han derrumbado más de 3 mil edificios en 10 provincias de Turquía. Además de casas desafortunadamente cayeron hospitales.

Este movimiento no solo trajo consecuencias para Turquía, sino también para Siria donde se sintió con fuerza al norte.

El país en emergencia

Inmediatamente después del primer terremoto la emergencia se activó y los servicios de rescate y atención médica trabajan a marchas forzadas. 

Al menos 2 mil 500 personas han sido rescatadas de los escombros y aún se calcula que quedan muchísimas más. Las Fuerzas Armadas integraron un corredor de ayuda aérea para movilizar quipos de búsqueda y rescate. 

Hace unas cuantas horas, Turquía envió una solicitud formal a la OTAN y sus aliados para recibir ayuda. Necesita de asistencia y equipo médico, así como unidades de búsqueda y rescate urbano. 

De igual forma son necesarios hospitales de campaña que san resistentes a la intemperie extrema y que estén totalmente equipado. 

El presidente Erdogan declaró un duelo nacional por 7 días mientras reciben ayuda de al menos 45 países. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook