Por el título de la nota no se debe asumir que intentaré imitar el estilo gonzo del gran Hunter S. Thompson, el doctor en periodismo y colaborador de la revista Rolling Stone. Se trata más bien de una referencia que yo siento que se presta a la ocasión. Para poner esta situación en su propio contexto, apenas el fin de semana pasado fue la experiencia intensa del Vive Latino, tres días de diversión, pasión, y locura que me dejó totalmente agotado, dispuesto a vender mi alma al Diablo con tal de no pisar otro festival en seis semanas o menos. Cuatro días después me encontraba en la carretera México-Tuxpan, en camino a Veracuz para cubrir los cinco días de Cumbre Tajín. Cómo llegué aquí es un verdadero misterio de la lógica del destino, pero mi abogado me aconseja que acepte todas las pulseras platino que me arrojen y simplemente disfrute de todos los placeres que se ofrezcan, especialmente cuando me alejan del Distrito Federal. This is bat country, indeed.

Entre estar atrapado en medio de un público coreando los lamentos machistas de La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y acompañar a los Flaming Lips y al hijo favorito de John Lennon por los caminos verdes del sitio arqueológico del Tajín, en realidad no he caído en cuenta de haber pasado por tales viajes tan irreales. Temo que un día estos sea víctima de un ataque de nervios cuando los efectos de tantos mojitos se desvanezcan y me percate que estas palabras las estoy escribiendo a las 4 de la madrugada en un hotel de Poza Rica. De alguna manera, uno desarrolla ciertos gustos masoquistas por trabajar cuando los muchos están dormidos y los pocos están fiesteando duro. Pero los auténticos casos fritos tienen sus ojos clavados sobre un monitor, entre las horas macabras del sábado y el domingo, picándole duro a las teclas de su computadora.

Por si han seguido la cobertura de Sopitas.com de Cumbre Tajín, seguro ya leyeron nuestras aventuras de los primeros días, narradas por @kleemp_mares y con fotos de @donjardon. Hoy me toca contarles de toda la música que se escuchó en el día 4 (¿o será el día 3?); digamos que el día campechano del festival que pone en contraste las tradiciones nobles de la cultura totonaca con los intereses efímeros de las tribus mirreynales.

Mala Rodiguez 01

Mala Rodiguez 02

LA MALA RODRÍGUEZ PRESUME VISUALES Y BASS DROP

La rapera española no se anduvo con rodeos al soltar una producción más ambiciosa y un sonido más grande, lo cual es genial para que pueda brillar con más fuerza. Vale la pena subrayar que la Mala es más que cuerpo y carita, aunque nadie dice que no hay que dejarse ver. La verdad es que sus rimas nos pueden mostrar una faceta distinta que le otorgan dimensión a esta figura del hip-hop. El hecho de que sea apoyada por beats que se inclinan un poco más por el EDM, la vuelve más accesible a un público que desea bailar con ella. Y mientras no se apoye demasiado en el sector de los ponchis-ponchis sino que encuentre su balance, creo que seguirá teniendo lo suyo.

aterciopelados 02

aterciopelados 01

ATERCIOPELADOS SE ACUERDAN DE AYOTZINAPA

Pues si viste a los Aterciopelados en el Vive Latino, seguro tuviste una sensación de deja vu, ya que naturalmente la banda no iba a hacer cambios drásticos a su set o a su vestuario de una semana a otra, con la excepción de los frisbees que arrojaron al final. Si no se te ocurrió verlos en el Vive (sabiendo que los ibas a ver en Cumbre como yo), seguro te llevaste una buena hora con la música de los colombianos, quienes siempre dan un buen show y nos hacen mencionar algún dato adicional. Por ejemplo, es de notar que Aterciopelados es la primera banda en aprovechar el foro internacional del Tajín para arrojar luz sobre el caso de Ayotzinapa y lo hizo entre una de sus canciones (misma que dieron el fin de semana pasado). No porque estemos fuera del DF quiere decir que el tema debe ser ignorado por los artistas, aunque el enfoque que le dieron es más amplio, al abordarlo desde un punto de vista donde la violencia afecta a todas las naciones de Latinoamérica. Y bueno, para que no digan que en el DF los quieren más que en Veracruz, la banda cerró con “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera”.

EoS 01

EoS 02

NOTICIAS DEL IMPERIO

Si alguna vez me preguntan si hay una diferencia entre concierto y espectáculo, siempre puedo poner en alto a Empire of the Sun como ejemplo de éste último. Sus shows están tan coordinados y ensayados que parece que estás viendo algo de Disney sobre Hielo, solo hace falta que Luke Steele porte unos patines y los roadies se tomen media hora más para instalar una pista. Y es curioso porque Empire of the Sun también recurre a props muy parecidos al show de los Flaming Lips, como los bailarines y los cañones de confetti (ya me imagino la cara de horror del staff de limpieza cada que ven uno de esos). Sin embargo, mientras los Flaming Lips son más desmadrosos, la banda australiana se enfoca mucho en los detalles, lo cual no está mal, cada quien está en su derecho de entretener a su público como vea.

De hecho, no fui fan del segundo álbum de Empire of the Sun, pero una vez más se prueba mi teoría semi-científica de que una canción pega como 10 veces más en vivo cuando tienes tres o cuatro personas sobre el escenario bailando intensamente. Hasta me hace pensar que la canción es buena después de todo. Empire of Sun nos dio el show que esperaba de ellos, digno de una banda que se debió de sentir en casa… un parque temático inspirado en un sitio arqueológico y una cultura indígena. ¿Qué más pueden pedir? Lo único que faltó es que tocaran su mejor canción: “With You Forever” de Pnau.

Macklemore 03

Macklemore 02

MACKLEMORE Y EL OTRO TIPO

No logro digerir que un acto que empezó a ganar popularidad como una broma de YouTube hoy sea headliner, no solo en Cumbre Tajín sino en todo el mundo. El artista de Seattle no es más que otro Riff Raff, que sigue una linea de raperos blancos que tienen cierto éxito como payasos, pero cuando empiezan a tomarse en serio, ahí es cuando no logran dar el brinco (Eminem, entre las muy pocas excepciones). Y bueno, lo que empezó como una broma sigue siendo una broma en vivo ya que Macklemore incorpora secciones de METALES y CUERDAS a su set. ¿En serio es necesario tanto apoyo cuando ya tienes un DJ sobre su pedestal? Con tanto músico, mi único temor es que un día de estos a uno se le olvide su marca y se pare cerca de un lanza llamas. El público parecía seguir su flow, pero más que nada estaban a la espera de los grandes éxitos, y Macklemore complació al poner “Thrift Shop” como segundo tema en el setlist. Un vocalista salió a cantar los versos, cuyas letras flasheaban en la pantalla grande para que nadie se quedara atrás. Mientras tanto, la gente de seguridad corría a bajar a las chavas que se sentaban sobre los hombros de sus güeyes, lo cual es bastante cómico. Ignoro si sea por motivos de seguridad, porque bloquean la vista del público, o simplemente para irritar a los que tienes boletos de preferente.

A mitad del set, Macklemore prendió al público a niveles ridículos de euforia cuando se dejó escuchar “Can’t Hold Us”, lo cual es un error porque ahora ya no tenían nada con qué cerrar. Sabes que estás viendo una banda de dos rolas cuando eres testigo de un éxodo masivo de “fans” una vez que dichas dos rolas han sido interpretadas. Es chistoso porque sus otros videos también tienen millones de reproducciones en YouTube, pero pregúntale a cualquiera en Tajín por su canción favorita de Macklemore y el otro chavo y la gran mayoría te va a decir “Thrift Shop” y “Can’t Hold Us”, o en su defecto, la de “this is fucking awesome” y “lalalala can’t hold us” porque todos solo ubican los versos cantados. A estas alturas ya estaba más aburrido que un hipster en un concierto de Incubus en 2015, así que también me marché mientras escuchaba el resto del set en el camino al autobús. Como dato curioso/personal, Mackie es el tercer “headliner” -en los tres días que llevamos de Tajín- que no logro ver de principio a fin. Pero no importa, tengo confianza que el de hoy/mañana no me va a fallar.

Es 2manydjs, ¿cierto?

Texto: @ShyTurista
Foto: Rodrigo Jardón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook