Esto no es una lista de los mejores discos en los últimos 15 años, ni mucho menos nuestros álbumes favoritos. Léase como una guía de introducción a la música indie del siglo XXI, o un buen punto de referencia para los que buscan adentrarse a este universo.

Por más increíble que parezca, siempre habrá una persona que nunca en su vida ha escuchado los primeros discos de Interpol, The Strokes, o Arcade Fire, música que para nuestros oídos ya está súper quemada, pero eso no quiere decir que dejamos de envidiar al que va a escuchar estas grandes canciones por primera vez. Por eso también agregué un extracto de las reseñas originales, porque resulta refrescante leer la opinión de estos discos canónicos cuando apenas eran los lanzamientos más recientes.

Espero que alguien le saque provecho a esta lista para novatos y se mantenga siempre curioso por escuchar y saber más…

Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven
Godspeed You! Black Emperor
Post-Rock
2000

La verdadera innovación en un sinteto sin líder debe ser geológicamente lento. Lift Your Skinny Fists tiene éxito precisamente porque utiliza los números de Godspeed You! Black Emperor de manera que las obras anteriores no lo hicieron. Lift abre su sonido a varias voces e influencias dentro del colectivo, dejando que florezcan algunos momentos de pop/rock, ambient e incluso hip-hop donde antes sólo había sinfonías graves y paisajes sonoros. Esos momentos eran, para mí, más allá de lo emocionante. Esta es la razón por la cual Lift no debe ser acusado de simplemente predicar al fan converso que desde hace mucho tiempo ha aceptado la grandiosidad de su sonido y la vaga retórica de su desacuerdo. Muestran signos de hacer lo que condenan al mundo por no hacer: cambiar, evolucionar, experimentar con nuevos enfoques, creciendo. Y es por eso que Godspeed You! Black Emperor -junto con Jeremías, Blaise Finnegan y cualquier otro profeta del fin de los tiempos- podrían estar equivocados. Tal vez las cosas se ponen mejor antes de que empeoren.
Pitchfork.

Is This It
The Strokes
Garage Rock Revival
2001

Benditos y malditos por una enorme cantidad de publicidad por la prensa británica, The Strokes han demostrado ser uno de los pocos grupos que merecen sus críticas entusiastas. Por supuesto, su atractivo de alta costura y sus influencias sin falla -Television, The Stooges, y especialmente de Lou Reed y la Velvet- se presentan con la etiqueta ubicua de “consentidos de la crítica”. Pero al igual que Elastica y Supergrass, igualmente alabados antes que ellos, los Strokes no hacen un refrito de los sonidos que los inspiran –más bien ellos los rehacen a su propia imagen.
All Music.

Turn On the Bright Lights
Interpol
Post-Punk Revival
2002

Interpol ha surgido en un momento en que reinventar el pasado es lo que está de moda. Toman prestado ese sonido post-punk melódico de los 80 y lo hacen sentir renovado en lugar de refrito. Así que ten cuidado con clasificar a Interpol como otro breve resplandor en la escena de Nueva York, porque así es como empiezan los incendios –cuando las cosas se ponen demasiado calientes y la gente no está prestando atención.
Drowned in Sound.

De-Loused in the Comatorium
The Mars Volta
Progressive Rock
2003

At the Drive-In está muerto. Y aunque ninguno de sus grupos derivados-Sparta y The Mars Volta- estén precisamente bailando sobre las cenizas del cadáver, The Mars Volta está dando su mejor esfuerzo para hacer que el funeral se ponga funky. Pero ellos no lo están haciendo al escribir nada que se asemeje a un groove tradicional o reclutando a Flea a tocar el bajo –aunque sí, eso pasó, y sí, ayuda mucho. No, el funk de los Sres. Omar A. Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala depende en gran medida de cómo torturan el idioma inglés en formas que Fred Durst sólo podría soñar.
Spin.

Funeral
Arcade Fire
Baroque Pop
2004

Se ha escrito que los miembros de The Arcade Fire no crecieron escuchando todos las mismas diez bandas. Funeral es la última pieza de acompañamiento/apoyo a esa declaración. Uno se puede pasar todo el día recogiendo influencias potenciales mientras escucha Funeral; Motown, Neutral Milk Hotel, The Sugarcubes, New Order, The Pixies, The Talking Heads, y uno tras otro. ¿Pero realmente importa? ¿Acaso eso llega a importar en realidad? Supongo que lo que podemos observar es que tomaron buenas opciones y cosecharon las recompensas.
Tiny Mix Tapes.

Illinois
Sufjan Stevens
Chamber Pop
2005

Illinois es un logro extraordinario, más aún si se considera que, además de investigar y escribir el álbum, Stevens también tocó la mayor parte de las piezas por su lado. Y si puede ser tan inspirado por un estado relativamente poco notable como éste, sólo imagina lo que nos espera cuando llegue a lugares como Tennessee, Louisiana y California…
Uncut.

Whatever People Say I Am That’s What I’m Not
Arctic Monkeys
Indie Rock
2006

No desde que Oasis entró por primera vez en la escena en la década de los noventa tenía la ya de por sí hiperbólica prensa de Inglaterra tanto fervor crítico por una banda como el que le da la bienvenida a los Arctic Monkeys. Una publicación del Reino Unido los llama “la banda más importante de nuestra generación” y declaró el debut de los Monkeys como el quinto álbum más grande del Reino Unido- la misma semana de su lanzamiento. La prensa británica es sólo un poco más entusiasta que el público británico, que recientemente hizo del disco el debut más vendido de todos los tiempos en Inglaterra.
Rolling Stone.

Person Pitch
Panda Bear
Psychedelic Pop
2007

Person Pitch dura poco más de 45 minutos, por lo que me queda perfecto para ir a la escuela. Anoche, cuando “Ponytail” terminó, todavía estaba a tres cuadras de mi casa. No podía decidir qué poner después, así que en lugar de eso, me quité los auriculares y caminé los últimos minutos en silencio. Era una hermosa noche; cálida pero no tan húmeda. Las personas se congregaban afuera, deseosos de aprovechar el clima, a menos de una semana después de nuestra más reciente tormenta de nieve. Escuchar los sonidos de la noche y los comienzos de la primavera parecía la única forma real de seguirle a un disco tan extraño, alegre y maravilloso como Person Pitch.
Coke Machine Glow.

Fleet Foxes
Fleet Foxes
Indie Folk
2008

…Pero lo que nos llevamos del álbum no es tanto una colección de momentos específicos, sino más bien un sentimiento. Es como ver salir el sol sobre las cimas de las montañas distantes, una y otra vez, familiar y cautivador a la vez.
Paste

Merriweather Post Pavilion
Animal Collective
Psychedelic Pop
2009

Merriweather Post Pavilion es uno de los álbumes indie más anticipados de este año, y vale la pena tomar un momento para considerar lo sorprendente que una música de tanta idiosincrasia -tan aventurera, tan extraña- podría calificar de trascendental en cualquier escala. Parte de eso se debe a la fuerza persistente de los últimos álbumes de Animal Collective, pero Merriweather es el primero en sonar realmente listo para un mayor alcance. Es un disco que aspira, con aspiraciones divididas entre un ambicioso tipo de comunalismo y preocupaciones más modestas, como salir con tranquilidad, caminar por ahí, y fijar la mirada en los ojos de alguien asustado.
The A.V. Club.

Teen Dream
Beach House
Dream Pop
2010

Beach House siempre ha parecido una banda más adecuada para el fondo. Su debut homónimo y seguimiento Devotion son el tipo de discos que se tocan en una cena o mientras andas pacheco con tu amante, proporcionando acompañamiento encantador cuando la música no tiene que ser el enfoque. La banda pàrecía más cómoda fuera de los proyectores, por lo general para prestar apoyo (como lo hicieron para The Walkmen y Grizzly Bear) en lugar de ser el acto estelar de su propia gira. Todo esto sea dicho, Beach House mejoró de su primer disco a su segundo y una progresión continua parecía lo más lógico. Pero nunca esperé que una obra maestra llegaría tan pronto.
Consequence of Sound.

Let England Shake
PJ Harvey
Alternative Singer-Songwriter
2011

Esta es una batalla que representa una imagen mucho más grande de la guerra: la marcha ciega hacia la muerte, los motivos ocultos, la falta de liderazgo, la responsabilidad y la rendición de cuentas que lleva a que los mismos errores se repitan en toda nuestra historia. Este es un disco sobre la guerra, pero no específicamente Anzac Cove, ni Afganistán o Irak. Let England Shake es un disco que se aventura en la profundidad el corazón de las tinieblas de la guerra misma y su resonancia en todo el pasado, presente y futuro de Inglaterra.
NME.

Lonerism
Tame Impala
Neo-Psychedelia
2012

La gente tiende a describir las melodías de Kevin Parker como Lennonescas, algo que en la era de Beady Eye suena a un cumplido extrañamente ambiguo, o como un eufemismo para decir que no está haciendo mucho esfuerzo. Pero el Lennon que evoca el autor es el de “Happiness Is a Warm Gun” y “Julia”, bendecido con una sensibilidad pop innata, pero siempre buscando el acorde imprevisto, el cambio melódico inesperado.
The Guardian.

Modern Vampires of the City
Vampire Weekend
Indie Pop
2013

Así que una vez más, Vampire Weekend nos ha dado un vislumbrante e inmediatamente encantador disco pop, uno que tiene tantas corrientes y pensamientos y sentimientos que se ejecutan a través de él que ciertas líneas podrían carecer de sentido para nosotros hasta que una letra al azar surge del iTunes Shuffle y nos da una bofetada dentro de un año. Lo han hecho de nuevo –tres por tres, tres álbumes increíbles en tres intentos. Somos muy, muy afortunados de tenerlos por aquí.
Stereogum.

Lost in the Dream
The War On Drugs
Heartland Rock
2014

Lost in the Dream es de aquellos discos que te hacen decir, “Oh si, me recuerda mucho a Born to Run de Springsteen o Full Moon Fever de Petty” pero tampoco se trata de una copia de papel carbón de aquellas obras maestras del siglo XX. Adam Granduciel logró obsequiarnos algo que a nuestros oídos nos suena familiar, pero que a la vez nos emociona tanto como lo desconocido y novedoso. Y eso es difícil.
Sopitas.com.

T: @ShyTurista