Después de las explosiones que cobraron la vida de 42 personas —justo el 2o de diciembre de 2016—, el mercado de pirotecnia de San Pablito reabrió sus puertas, pues los pirotécnicos de Tultepec, Estado de México, consiguieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) levantara la suspensión de los permisos de 168 locales, de los 257 que se encuentran en el predio.

La reapertura fue este viernes 28 de diciembre —como si se tratara de una mala broma del día de los inocentes— a las 14:00 horas.

De acuerdo con Reforma, Armando Cervantes, alcalde de Tultepec, explicó que ahora el mercado tiene 257 permisionarios —sin embargo, 89 aún no logran conseguir el permiso de Sedena—.

Sin embargo, este tianguis de pirotecnia vuelve a operar debido a la alta demanda de sus ventas —por aquello de las fiestas de diciembre— y el capital económico que genera para los artesanos de Tultepec.

Se supone que los comerciantes y artesanos volverán a operar con los protocolos de seguridad para evitar un accidente como el de 2016, ante el cuestionamiento de algunos escépticos. Según Gerardo Galicia, presidente del Mercado de San Pablito, la emisión de permisos evita que los comerciantes mantengan el material en sus casas y haya más riegos de explosión. Por lo pronto, se han comprometido con el seguimiento de los protocolos de seguridad…

**Foto de portada: Ayuntamiento de Tultepec.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook