Reabren Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo

Hace casi un año que han estado remodelando y ampliando el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, y por fin será reabierto el próximo 26 de agosto, según el presidente del Patrimonio de la Fundación de Olga y Rufino Tamayo, David Cohen.

El museo alberga más de 300 obras del pintor oaxaqueño, por lo que ya se necesitaba un espacio más grande, añadir salas, pero no solo eso, ahora también cuenta con una nueva bodega en la que se pueden guardar más de mil obras, un restaurante, una tienda, un nuevo Centro de Documentación con todos los archivos de Rufino Tamayo (1899-1991) y mil 900 metros cuadrados de exhibición.

Además de ampliaciones que cualquier museo puede llega a requerir, también es necesario modernizarlos, darle importancia a los espacios culturales como a cualquier otro espacio, no pueden ser los mismos de siempre.

Cohen comenta que desde 1989, que se creó la Fundación y Patronato Olga y Rufino Tamayo, ésta es la primera vez que se le realizan cambios, y cree que así será “un museo de primer nivel y el más importante de América Latina en materia de arte contemporáneo. Estará dentro de los 10 mejores a nivel mundial”.

El nuevo Centro de Documentación contiene todos los archivos del pintor, libros, transparencias, fotografías, también se hizo una biblioteca de investigación de artistas que han presentado su obra en el museo.

Antes el museo solo contaba con tres salas de exposición, ahora cuenta con seis, que son mil 900 metros cuadrados para exhibir las obras.

Eran tres salas y ahora hay tres más. En tamaño en exposición crecemos un 40 por ciento y, en general, con la remodelación y ampliación, el museo crece un 60 por ciento

El arquitecto Teodoro González de León fue quien estuvo a cargo de estos trabajos, en donde, dice Cohen:

No se toco ni un árbol del bosque, por el contrario, dejó en claro que se respetó en su totalidad. No se tocó ni una hoja y estamos contentos con el resultado, tanto en la calidad de las obras como con el tiempo, pues terminamos en tiempo record de 10 meses

Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura por este proyecto, el cual ya es un ejemplo arquitectónico para centros culturales y museos.

Y casualmente este 26 de agosto que será la reapertura del museo, también se cumplen 113 años del natalicio de Rufino Tamayo.

¡No se pierdan la “re-inauguración”!