El 23 de marzo pasado un juez federal de Estados Unidos determinó que el juicio de Kiki Camarena, el que se llevó a cabo por su asesinato, se reabrirá y se repetirá debido a que el FBI se inventó pruebas.

Pero ¿cómo que el FBI inventó pruebas? ¿qué es lo que va a pasar ahora? Acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

enrique-kiki-camarena-dea-mexico-estados-unidos
Foto: Wikipedia

Van a reabrir el caso de Kiki Camarena

Primero lo primero. Enrique Kiki Camarena Salazar fue un agente encubierto de la DEA, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, en México.

En 1981 lo asignaron a la agencia de Guadalajara, año en que se infiltró dentro de Cartel de Guadalajara. Tres años después, en 1983, fue destruida una plantación de marihuana de mil hectáreas conocida como Rancho Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero. 

De acuerdo con la versión oficial (ojo con eso), Caro Quintero ordenó el secuestro de Kiki Camarena, a quien torturaron por 36 horas antes de matarlo. Encontraron su cuerpo en un pueblo del estado de Michoacán. La cosa es que en este caso, para variar, hubo embarradero de peces gordos tanto en México como en Estados Unidos… un embarradero bastante rudo.

Raúl López Álvarez era un policía judicial de Guadalajara que, de acuerdo con su condena, participó en el secuestro de Kiki Camarena y también habría participado en su brutal tortura. 

raul-lopez-alvarez-estados-unidos-juicio-kiki-camarena
Foto: Laura Sánchez Ley

En 1988 fue condenado por 6 cargos relacionados con el caso en Estados Unidos y en 1992 un tribunal revocó dos de sus condenas por falta de pruebas. Le dieron más de 200 años de prisión.

Pero, el ahora detenido logró demostrar junto con su defensa que varias pruebas que presentó el FBI en el caso para lograr condenado fueron exageradas y hasta inventadas.

Estas evidencias defectuosas fueron presentadas por un agente del FBI que en ese momento era jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del Laboratorio, Michael Malone. Así lo explica la periodista Laura Sánchez Ley, quien tuvo acceso al documento oficial. 

Resulta que este agente del FBI y las personas a su mando hicieron análisis “científicamente insostenibles” en el lugar en donde mataron a Kiki Camarena, una casa en la calle Lope de Vega en Guadalajara. 

Y no es todo, también declararon testimonios exagerados que derivaron en que, al menos López Álvarez fuera sentenciado a más de 200 años de prisión en Estados Unidos.

Por medio de las supuestas evidencias de Malone el gobierno estadounidense concluyó que tanto López Álvarez como otros de los acusados, Javier Vásquez Velasco y René Verdugo, fueron quienes estuvieron en la casa de Lope de la Vega y participaron en el asesinato“, explica Laura Sánchez Ley en un hilo publicado en Twitter.

juicio-kiki-camarena-estados-unidos
Foto: Mileno/ Laura Sánchez Ley

Por todo esto el juez federal John A. Kronstadt anuló las sentencias en contra de Raúl López Álvarez, quien no podrá salir de prisión bajo fianza y tendrá que enfrentarse al nuevo juicio tras las rejas.

¿Será que con todo este asunto algunos –cof cof cof Manuel Bartlett cof- empezaron a sudar frío? ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook