Los presidenciables ya reaccionaron ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre acreditar a El Bronco para que contienda como independiente por la Presidencia del país.

Y entre sorpresas, indignación y ¿resignación? los presidenciables y sus equipos recibieron así la noticia de que Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco podrá contender a su lado en las elecciones del 1 de julio.

“No estoy de acuerdo pero respeto”

En su cuenta de Twitter, la ex primera dama reaccionó con una negativa sin antes decir que ante la mala noticia  respetará la decisión del TEPJF:

“No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”.

Y porque un tuit no fue suficiente para hablar de El Bronco, Zavala remató definiendo la contienda electoral de la siguiente manera: “Ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos“.

Así que Margarita se definió como la candidata de los ciudadanos ante ese trío de hombres y… El Bronco, “candidato del tribunal”.

Por su parte y como respaldo de Zavala, Fernanda Caso, coordinadora de campaña de la independiente, dijo en entrevista en Así las cosas que la decisión del TEPJF es incongruente, lo que lleva a la “ciudadanía a dudar” de las instituciones.

“Por un plumazo”, dijo, lo pusieron en la boleta.

Una sopresa

En su conferencia mañanera, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se dijo sorprendido por esta resolución:

“Sí me sorprendió la resolución, pero siempre dije y lo sostengo que las resoluciones, las respeto”.

Sin embargo, la candidatura de El Bronco no le quita el sueño a Anaya, pues consideró que no hay ninguna candidatura que se vea directamente beneficiada o afectada.

¿”Va a estar más sabrosa la contienda”?

Sí, así lo dijo Javier Lozano, vocero de campaña del priista José Antonio Meade. En entrevista con Gabriela Warketin y Javier Risco, Lozano se expresó de esta manera sobre la oportunidad que tendrá El Bronco de aparecer en la boleta electoral.

Si bien la decisión del Tribunal sorprendió esta es la última palabra y “ni modo hay que acatarla y respetar la decisión de las instituciones”, dijo. Sin perder tiempo, también desacreditó las declaraciones de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de ya sabes quién, sobre este tema.

Un Tribunal que “no hace la tarea”

En la misma edición de Así las cosas, Tatiana Clouthier arremetió contra el TEPJF pues consideró que esta “decisión beneficia a la ilegalidad y perjudica a los mexicanos, perjudica la credibilidad del Tribunal…”

Según Clouthier, el Tribunal Electoral no está haciendo la tarea ya que dejó pasar las inconsistencias de El Bronco en un tema delicado como la presentación de las firmas de apoyo para su candidatura como independiente.

Jaime Rodríguez Calderón logró reunir 2,034,403 firmas de apoyo, de 864 mil 536 que el INE pedía. El gran detalle es que El Bronco sólo tuvo 835 mil 511 firmas válidas.

¿Qué pasó con las otras? Estaban llenas de inconsistencias.

Foto de portada: @JaimeRdzNL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook