nueva-york-vacunacion-covid-19 Aquí nos tocó vivir
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Solo el 0.17% de los vacunados presentaron reacciones adversas en México

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 15 de enero en México se han aplicado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada y fabricada por Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 15 de enero en México se han aplicado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada y fabricada por Pfizer y BioNTech. Solo este día se vacunaron 59 mil 015 integrantes del personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus (esperamos).

El asunto es que esta vacuna requiere de dos dosis. Del total de dosis aplicadas, 413 mil 459 personas solo han recibido la primera dosis y mil 958 ya recibieron las dos dosis necesarias.

vacuna-tlaxcala-primera

Foto: Marco Mena

Como podemos ver en la siguiente gráfica, en la mayoría de los estados de nuestro país ya se aplicaron más del 80% de las primeras dosis repartidas a nivel nacional. Los estados que van más retrasos en la aplicación son CDMX con el 49% aplicado, Coahuila con el 46% y Tabasco con el 59%.

dosis-aplicadas-estados

Foto: SSA

Del total de las dosis que México recibió en el último embarque (más de 400 mil), ya se han aplicado el 70%.

¿Se han registrado reacciones a la vacuna?

Sí. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 15 de enero se registraron 688 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVIs). Afortunadamente 667 de estos casos están catalogados como “no graves” y 21 como “graves”.

De todos los graves, que representan el 3%, la edad promedio de los pacientes es de 38 años siendo la mínima 28 años y la máxima 64 años.

En su mayoría son mujeres con 19 casos y 2 hombres.

primera-vacuna-aguascalientes

Foto: Aguascalientes

8 personas aún siguen hospitalizados y 13 ya fueron dados de alta. La mayor parte de casos se registró en Coahuila. Estas reacciones se presentaron en el 0.17% de las dosis aplicadas.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)