Y en noticias que hacen retorcerse del pin$%&/e coraje a Esteban Arce y Mauricio Clark, una diputada del PRD puso sobre la mesa que las operaciones de reasignación de sexo (cambio de sexo) sean gratis pa’ la banda.

Para que lo anterior sea posible, la diputada Gabriela Quiroga plantea que las operaciones de cambio de sexo sean incluidas en los programas de atención especializada. Además, se buscará establecer una ruta legal que permitiría que personas transgénero y transexuales tengan acceso libre a servicios y atención médica.

El sentido del yo de las personas no determina el sexo cromosomático, ni los órganos sexuales, ni el sexo asignado en el nacimiento, o el rol de género inicial, por lo que ni su identidad, ni sus capacidades están restringidas a lo que la sociedad juzga debe ser una conducta masculina o femenina”, argumentó la diputada del PRD.

Durante la presentación de su propuesta, Quiroga señaló que es indispensable visibilizar a todos los grupos que conforman a la sociedad mexicana. “Grandes y pequeños requieren que se garantice la plenitud de sus derechos priorizando su derecho al placer”, agregó la perredista.

Foto: @GabiQuirogaA

¿Y cómo se piensa hacer esto?

Según la propuesta de Quiroga, habría que reformar y adicionarle algunas cosas al artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, esto con el objetivo de que el sistema de salud incluya en sus servicios las intervenciones de cambio de sexo: vaginoplastia (extirpación de vagina), el procedimiento conocido como metadioplastia (convertir clítoris en pene), así como la faloplastia (extirpación del pene)… y claro, todo la atención que implica el antes y después de las intervenciones.

Aunque la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se construirá un hospital para la comunidad trans, la diputada del PRD indicó que no habría que limitar la atención, ya que eso sería incurrir en discriminación. Además, reconoció que se ha avanzado en la atención a dicho grupo (por ejemplo la dotación de tratamientos hormonales y el cambio de nombre en las actas de nacimiento), pero por qué no dar un paso más al ofrecer cirugías de cambio de sexo.