Para demostrar que los cálculos no son el fuerte de esta administración, al principio se estimaba que el excandidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se había excedido en gastos de campaña por 10.5%, porcentaje más que suficiente para anular la elección. Sin embargo, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE echar nuevamente los números a andar y se encontró que no fue tanto el derroche y  sólo se pasó por un nada creíble 1.61%.

Obviamente, con el resultado de las nuevas cuentas del INE, Riquelme libra el rebase de tope de gastos de campaña que obligaba a anular las elecciones y mejor que ni le sigan rascando las autoridades, porque si no le van a salir debiendo. Pues de extralimitarse en gastos por 2 millones 23 mil pesos, ahora resulta que sólo lo hizo por 310 mil 621 pesitos. Le hicieron una rebajota de un millón 703 mil pesos. En total, entonces, habría gastado 19 millones 553 mil pesos, cuando el tope es de 19 millones 242 mil pesos.

Con apenas 1.61% de rebase en tope de campaña, Riquelme se quita la posibilidad de anular la elección. Esto, ya que la ley electoral establece que cuando un supuesto ganador de la contienda se pasó en sus gastos más del 5% y, además, existe una diferencia de votos con el segundo lugar menor a 5% de los sufragios, entonces debe repetirse la elección… aunque sin el candidato que a la mala ganó.

Luego de las elecciones, siempre estuvo presente la posibilidad de la anulación de los resultados. Sin embargo, cuando el asunto pasó al Tribunal, las cosas comenzaron a “componerse”, cuando se eliminaron gastos que anteriormente se tomaban como pertenecientes a la campaña del priista. Además, se le ordenó al INE repetir las cuentas, para ver si de pura casualidad no habían visto mal los números… y sí. De 139 mil pesos que el candidato tricolor gastó en promocionales, la cantidad se redujo a 16 mil 147 pesos.

Pero el asunto sigue abierto: Riquelme es quien ahora impugnó y, si las autoridades le dan la razón en el asunto de pago a representantes de casillas, resultaría que no habría excedido de ninguna forma el tope de gastos. Como sea, los nuevos números serán analizados en el INE. Cabe señalar que lo que se vote, no será definitivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook