El desgajamiento del PAN era un secreto a voces, aunque no se hizo evidente hasta finales de agosto cuando el senador Ernesto Cordero Arroyo fue elegido presidente del Senado de la República en contra de la voluntad de un sector de su propia organización y con el apoyo del PRI, Partido Verde, PRD y PT. Las disputas adentro del partido se intensificaron en los últimos días a raíz de la salida de la exprimera dama Margarita Zavala y otros militantes añejos como Luisa María “Cocoa” CalderónJosé Luis Luege Tamargo. Con su renuncia, cada uno de estos personajes realizó declaraciones en contra de los manejos de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional panista.

El senador Javier Lozano Alarcón, uno de los calderonistas más recalcitrantes, declaró el pasado 6 de octubre que Anaya no se libraría del grupo de opositores que reside dentro del PAN y que ellos seguirían luchando con fuerzas para “rescatar al partido“. En el mismo tenor se posicionaron los legisladores Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero. El selecto grupo se ha autodenominado ante los medios de comunicación como los “rebeldes del PAN“. El anayista Ernesto Ruffo Appel calificó a esta agrupación de incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa como “traidores” e integrantes del PRIAN, en una entrevista con el semanario Proceso.

Los rebeldes del PAN
Foto: Twitter

Como sea, la corriente de los “rebeldes del PAN” ya empezó sus labores. Los legisladores anunciaron con bombo y platillo la apertura de su cuenta oficial de Twitter. En tan sólo unas cuantas horas, el perfil ya cuenta con más de 5 mil seguidores y trescientos tuits. En su biografía, el grupo se define como “panistas cansados del despotismo de Ricardo Anaya” y que buscan un “PAN de verdad y libertad”. Entre las publicaciones de los “rebeldes” se encuentran varios cartones que critican al dirigente del partido, frases inspiracionales de sus integrantes y finísimas frases como “eres un vulgar ambicioso, Ricardo Anaya” o “dicen que eres un fan de clóset de José Antonio Meade”.

Los “rebeldes” no se quedaron en las palabras y fueron más lejos. En su cuenta compartieron un videojuego llamado #ElCochinitodeAnaya con el que critican al líder nacional del PAN y el “incumplimiento” de su promesa de ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. En el simpatiquísimo juego (#not) uno tiene que ayudar al Joven Maravilla a “desviar recursos de los damnificados para su campaña”. Así está el nivel del debate, pues. La clase política cree que con utilizar plataformas digitales, usar hashtags y hasta diseñar un videojuego, con todo y la perrita Frida, ya se están acercando —y convenciendo— a las generaciones más jóvenes.

Hashtag qué desperdicio.

Rebeldes del PAN
Captura: Cochinito de Anaya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook