Este viernes 10 de julio en conferencia de prensa, la Secretaría de Salud reporta desde Palacio Nacional que en México ya se tienen 289 mil 174 casos acumulados de COVID-19 y 34 mil 191 lamentables fallecimientos.

Si comparamos las cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 6 mil 891 casos de coronavirus y 665 desafortunadas muertes. El incremento diario de más de 6 mil casos ha sido tendencia en las últimas semanas.

Foto: Secretaría de Salud

La mayoría de casos confirmados se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz. Sin embargo si observamos la siguiente gráfica, podemos notar que en casi todos los estados hay casos sospechosos, es decir pacientes que se tomaron una muestra de laboratorio pero los resultados aún no confirman o descartan el caso.

Un retraso de días de hasta un mes en posibles casos de COVID

En este sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que en todos los estados hay un rezago en la emisión de resultados por lo que el número de casos que se reporta todos los días tiene un importante retraso de hasta un mes -o a veces más-.

estados-coronavirus-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Si bien continuamos en esta fase de ascenso, notamos en las últimas semanas una reducción tanto en el número de contagios como en el número de fallecimientos que podría reflejar una estabilización leve. “Hasta el momento es una buena noticia, esperemos que se mantenga“, afirmó el subsecretario Gatell. Sin embargo, también se  observa que a pesar de esta ‘estabilización en los casos’, se teme que la población realice un desconfinamiento demasiado acelerado.

casos-coronavirus-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Hasta el momento hay un estimado de 49 mil 115 pacientes activos, es decir que podría ser el número de personas (observadas) que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad. Afortunadamente la mayoría de ellos de manea ambulatoria, es decir, desde casa y sin necesitar una cama en un hospital.

Centros comerciales ya están abiertos

Y es que justamente, el hecho de comenzar a reactivar la economía del país con la reapertura de centros comerciales, se tiene que manejar con mucho cuidad y responsabilidad, porque se teme que de los casos sospechosos de probables pacientes –asintomáticos– de COVID, sigan extendiendo y propagando el virus si no se toman las medidas adecuadas.

Reapertura del centro comercial Antara en Polanco, alcaldía de Miguel Hidalgo, tras más de tres meses de cierre.
Foto: Cuartoscuro

O sea, algo así…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook