Pese a que se informó que la detención de la directora del Colegio Rébsamen se dio en cumplimiento de una orden por “homicidio culposo”, ayer se dio a conocer que la PGJ-CDMX buscará que Mónica García Villegas enfrente cargos por el homicidio calificado de las 26 víctimas del pasado 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Proceso, dada la gravedad del delito que se le imputan a García Villegas, no alcanzaría libertad bajo fianza. Es decir, todo el proceso se lo reventará tras las rejas. Y, pese a que la directora del Colegio Rébsamen se declaró inocente de las muertes ocurridas por el desplome del colegio que ella dirigía (esto, a causa del terremoto del 19-S), la jueza del Tribunal Superior de Justicia declaró que su detención fue legal.

Foto: Especial

En la primera audiencia formal de Mónica García se le informó que se encuentra en calidad de detenida por el homicidio de 26 personas: 19 niños y siete adultos. Duro revés para la llamada “Miss Moni”, ya que de haber permanecido el cargo de homicidio culposo podría haberla librado, ya que este delito no amerita prisión oficiosa.

El pasado sábado, minutos después de haberse dado la detención de Mónica García (la cual, en primera instancia, se manejó como que ella se había entregado a las autoridades), la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, informó que la susodicha fue detenida por el cargo de homicidio doloso en contra de las víctimas del Rébsamen… pero bueno, ahora en audiencia realizada a puerta cerrada, le cambiaron la jugada.

Familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen presentan queja ante la CIDH
Foto: Reuters.

La Jornada reporta que, al termino de la audiencia, la clasificación del delito fue modificada… es decir, a final de cuentas quedó como homicidio culposo. Pero bueno, será hasta el próximo jueves cuando se defina la situación jurídica de Mónica García, ya que ese día continuará la sesión y se determinará si es vinculada a proceso (claro, aclarándose bajo qué cargo).

La incertidumbre sobre el proceso que enfrentará la directora del Colegio Enrique Rébsamen se da porque el fiscal de la Procuraduría solicitó a periodistas y público desalojar la sala en la que se realizaba la audiencia, esto para salvaguardar el interés superior de los menores involucrados en el caso Rébsamen.

La directora del colegio fue detenida la mañana del sábado 11, luego de que hace unos días las autoridades ofrecieran 5 millones de pesos por datos que sirvieran a dar con su paradero. Según explicó la procuradora Godoy, tras el anuncio de recompensa se recibieron 16 reportes que indicaban que García Villegas se ubicaba en Mérida, Oaxaca y Guerrero. Pero bueno, a final de cuentas fue detenida en un restaurante de Tlalpan, gracias a una denuncia ciudadana, agregó la titular de la PGJ-CDMX.

Foto: Imagen Televisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook