La tragedia en el Colegio Rébsamen acaparó la mayoría de las miradas después del sismo del pasado 19 de septiembre. Las vidas de 19 niños y siete adultos se perdieron en un cúmulo de irregularidades, negligencia y corrupción. Al pasar de los días, más y más información sigue fluyendo. Clausuras, problemas en el uso de suelo y hasta la construcción de una casa son algunas de las fallas que se han demostrado en el caso. Las distintas autoridades encargadas de la supervisión de la escuela se siguen echando la bolita. La Secretaría de Educación Pública le quitó el permiso para prestar servicios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) citó a la directora y dueña de la institución para aclarar el uso de documentación falsa; esta no asistió a la reunión, argumentando que no le llegó ningún citatorio. Existe la creencia de que, en una de esas, se va a pelar.

Tras el sismo, las cosas vuelven a su normalidad. Y las notas idiotas del día se manifiestan por doquier. El portal Animal Político publicó este miércoles 4 de octubre un texto en el que denuncia que el ingeniero Francisco Arturo Pérez, encargado de avalar la seguridad del Colegio Rébsamen, actualmente se encuentra revisando otras escuelas para que estas reanuden sus actividades tras el sismo. Así como lo leen. Obviamente, esta decisión ha generado dudas y desconfianza entre los padres de familia, quienes buscan que se hagan nuevos peritajes en los sitios avalados por el experto.

Sismo en el Colegio Rébsamen
Foto: Notimex/ Alejandro Espinosa

El ingeniero civil Corresponsable Estructural de Seguridad garantizó en julio y septiembre de 2014, después de una “inspección ocular”, la constancia de Seguridad Estructural —hasta por cinco años— que el edificio de la escuela estaba en “perfecto estado”. Ahora Pérez Rodríguez es uno de los encargados de hacer revisiones a distintas escuelas de la capital a pesar de estar involucrado en la trama del Rébsamen por permitir el desarrollo de la construcción con presuntas irregularidades y por no apegarse a la licencia que poseía la escuela.

Así quedó el Colegio Enrique Rébsamen después del sismo
Foto: Notimex-Alejandro Espinosa

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, el ingeniero cuenta con licencia vigente hasta el 12 de julio de 2018. La investigación de la PGJCDMX involucra a Pérez Rodríguez como corresponsable de seguridad estructural, además de los Directores Responsables de Obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta. En caso de ser encontrados culpables, sus licencias podrían ser suspendidas y enfrentar una sanción de hasta seis años de cárcel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook