Con una sincronía que hasta parecería que lo hicieron a propósito, un día después de que se dio a conocer que AMLO le envió misivas al Vaticano y a España para solicitarles disculpas por los agravios realizados durante el periodo de la Conquista, los de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron que el Papa Francisco rechazó la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en 2021.

De acuerdo con Proceso, desde el pasado 1 de marzo miembros del CEM ya sabían que el Papa Pancho había dicho “ahorita no, joven” a  la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en 2021, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la evangelización que realizó la Iglesia Católica en los pueblos indígenas de México… sin embargo, hasta apenas se les ocurrió comentarlo y, así, por muy importante que será la fecha, el sumo pontífice rechazó el convite, justificándose en el hecho de que ya vino a nuestro país en una ocasión… y hay que darle prioridad a otros países a los que no ha visitado.

mexico-ecatepec-papa-francisco

Obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”, señalaron los obispos del Episcopado Mexicano.

Según lo informado por la Iglesia Católica de nuestro país, el pasado 1 de marzo obispos de nuestro país se reunieron con el Papa Francisco en El Vaticano. Ahí el sumo pontífice les aplicó las de Pedro a Jesucristo, negándose… bueno, no tan drástico: nomás les dijo que no está en sus planes visitar nuestro país, por lo menos en los próximos tres añitos.

En fin, al dar a conocer la negativa del Papa Francisco para venir a México, la CEM no perdió oportunidad de comentar respecto a las disculpas solicitadas por AMLO, recordándole al Ejecutivo que la Iglesia ya pidió perdón por los “crímenes y atropellos” cometidos durante la conquista de América… no hace más de 100 años, como muchos andan diciendo por ahí, sino más recientemente, vía el fallecido Papa Juan Pablo II y el retirado Benedicto XVI… además, el Papa Francisco apenas pidió perdón en Bolivia por los “graves pecados” cometidos contra los pueblos originarios de América. Tons, ya con eso basta y sobra.