Un año más y la misma historia de siempre: jóvenes siguen sin conseguir un lugar en la universidad de sus sueños. Las razones para que esto pase son diversas: desde el clásico que nomás sacó 10 puntos en el examen de ingreso, hasta el que se quedó a un reactivo bueno de tener lugar… como sea, cerca de 200 de esos jóvenes marcharon ayer y se plantaron en Palacio Nacional para preguntarle a AMLO “¿qué onda, no que ya no iba a haber rechazados?”

Según señala El Financiero, los estudiantes excluidos que realizaron la movilización de ayer por la noche pertenecen al llamado Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Entre sus demandas están el que haya más espacios en las universidades públicas, que se garantice la educación universal y gratuita y que todo aquel que haga una solicitud de ingreso a una institución de educación superior sea aceptado… es decir, eliminar examen de ingreso, al cual califican como “mecanismo discriminatorio”.

¡Abusados! El IPN abrió una segunda convocatoria para el examen de admisión
Foto: Cuartoscuro.

Aunque lo anterior se ha exigido en pasadas marchas, antes de la llegada de la 4T, ahora los jóvenes tienen más de dónde agarrarse: según recuerdan, AMLO prometió en su camino a la presidencia que se encargaría de eliminar el examen de ingreso a las universidades. A ver sicierto: Desde antes de su campaña como candidato, el actual presidente aseguró que su gobierno escucharía las demandas del pueblo, que estaría abierto al diálogo, que mejoraría la educación y que, incluso, eliminaría los exámenes de ingreso a las universidades“, señaló uno de los jóvenes participantes en la denominada “marcha de las Antorchas”.

De acuerdo con Reforma, en la marcha que partió desde el Ángel de la Independencia y llegó hasta Palacio Nacional, participaron, además del MAES, otras organizaciones estudiantiles, como el Movimientos de Aspirantes rechazados (MAR) y el Frente Estudiantil por una Educación para Todos, (FEET), del Politécnico Nacional y de Puebla, respectivamente.

Luego de chutarse todo el recorrido bajo la lluvia (o sea, eso de las antorchas nomás no se pudo hacer de manera efectiva), varios de los manifestantes armaron un pequeño campamento frente a Palacio Nacional, donde se prevé que realizarán un mitin hoy, a partir de las 7:00 am… hora en la que inicia la mañanera de AMLO. “que hable de nosotros [el presidente] y haga compromisos. Que cumpla con sus promesas. No queremos examen de admisión“, señaló Diego Morales, integrante del MAES.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook