Foto: Cuartoscuro.

Rechazan amparo contra las conferencias de Hugo López-Gatell

Pasan los días y lo que le faltaba a la “novela de las 7”: un amparo que no procedió. ¿Qué pasó? Por incurrir en omisiones y hasta contradicciones, el presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo presentó un amparo en contra de las conferencias de la Secretaría de Salud (SSa) sobre el coronavirus —y que generalmente conduce Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Como mencionamos, Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Fundación, argumentó omisiones y contradicciones que no procedieron ante la juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de CDMX. Ahí les va la sopa del juicio de demanda de amparo presentado.

Rechazan amparo contra conferencias de Hugo López-Gatell

De acuerdo con la juez de Séptimo de Distrito en Materia Administrativa la solicitud de amparo no procedió porque las conferencias de la SSa brindan información útil a la sociedad, cómo se comporta la pandemia del coronavirus a nivel mundial, cómo van los casos confirmados en nuestro país, la tasa de incidencia acumulada, el número de fallecimientos y otros datos de interés nacional.

Y va otro argumento que la jueza dio: estas conferencias se han construido como un canal de comunicación entre el gobierno de AMLO y la ciudadanía. Por lo tanto, si se concedía su suspensión, se sesgaría la información que por derecho debe llegar a los ciudadanos en una crisis como la que estamos viviendo.

Hugo-lopez-gatell-amparo-conferencias-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

La jueza concluyó que los señalamientos y cuestionamientos sobre la información expuesta en las conferencias no son un motivo suficiente para entrar de lleno —en materia legal— en contra de las conferencias de la Secretaría de Salud.

Sólo como contexto, el presidente de la Fundación presentó esta solicitud de amparo ya que consideró que las contradicciones de la SSa vulneraban la salud de los mexicanos —en medio de la fase crítica de la epidemia.

Hasta el 20 de mayo, en México se han contabilizado 54 mil 346 casos de coronavirus.