Tras un par de semanas de debate, el Congreso de Nuevo León decidió echar para atrás la reforma del Pin Parental —que permitiría que los padres de familia aprueben y revisen previamente tooooooodos los temas que sus hijos e hijas aprenden en las escuelas.

Es decir, los padres y las madres de familia tendrían el derecho preferente para decidir cómo quieren la educación de sus hijos.

Rechazan Pin Parental en Nuevo León

Esta reforma era apoyada por los diputados del PAN, PT, PES y Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, los 20 legisladores y legisladoras que le dieron el “sí”, no lograron el apoyo de las bancadas de Morena, el Verde Ecologista de México y del Independiente Progresista.

Entonces, la reforma se desechó ante la abstención de los muchachos del PRI y un legislador de MC.

nuevo-leon-ley-educacion-antiaborto
Foto: Cuartoscuro.

El debate en el Congreso de Nuevo León llegó hasta la Segob (Secretaría de Gobernación), que llamó a los legisladores a estudiar súper bien esta reforma, pues implicaba la armonización pendiente entre la Constitución local y la Federal —en contexto de la Reforma Educativa aprobada en 2019.

De acuerdo con la Segob, esta iniciativa de reforma le daba al traste a la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al dejar a “las madres y los padres de familia un amplio veto sobre estos” —basados en algo así como la moral familiar.

Además, con el Pin Parental se eliminaría el estado laico de la educación. Esos fueron los argumentos de la Segob. Del otro lado de la moneda, las bancadas de corte conservador argumentaron que los papás y las mamás tienen todo el derecho de participar y decidir en los contenidos que sus hijos reciben en las escuelas.

¿Qué es el Pin Parental, la iniciativa que busca prohibir la educación sexual y de género en Nuevo León?

Pero va de nuez, el peligro que advirtió tanto la Segob como organizaciones civiles, es que con el Pin Parental, la educación universal quedaría sesgada por consideraciones y creencias personales.

¿Ya ni modo? El diputado del PES, Carlos Leal, e impulsor del Pin Parental prometió que toda la raza que apoya esta iniciativa no se quedará con los brazos cruzados y volverá a intentar colocar este debate en la opinión pública y el terreno Legislativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook