Luego que este 10 de septiembre se realizaran marchas en 29 estados del país, en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación compartió su postura al respecto.

De acuerdo a la Conapred, el no incluir dentro del derecho al matrimonio a personas que no se apegan al modelo de familia tradicional, es alimentar la discriminación.

“No es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”

Según nos recuerda el organismo, el Estado es laico y democrático, por lo que posturas e invitaciones por parte de las instituciones religiosas a solo contemplar los enlaces hombre-mujer como “aceptables”, a restringir este privilegio al modelo de familia tradicional; es una apología a la marginación.

“Todas las personas tienen derecho al matrimonio. El Estado Mexicano reconoce a la familia como una realidad social en todas sus manifestaciones. Excluir a familias que no se reproducen bajo el núcleo tradicional es incitar al odio y a la violencia. Esto vulnera los derechos humanos”

El organismo recordó además que este principio se incluye en la tesis de jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejas heterosexuales. No reconocerlo, de acuerdo con la Corte, implicaría una ofensa a su dignidad y a su integridad. Todos somos libres e iguales en derechos y dignidad. Libres para determinar a quién amar y con quien compartir la vida”

 

Enrique Peña Nieto anunció en mayo que se trabaja en una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional, la cual determina el derecho al matrimonio igualitario, como fue determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2015.

“Que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”

marcha-gay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook