¿Recuerdan el caso de una recién nacida que fue abandonada entre los muros de un domicilio en Iztacalco? Esta historia nos dejó la acción heroica de la paramédica del ERUM Eloísa “Heroísa” Quijano pero también una investigación que ha seguido los pasos de una joven que fue vinculada a proceso.

De acuerdo con Reforma, Jaqueline “N” —de 22 años de edad— fue vinculada a proceso por el presunto delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa. Según las investigaciones, la joven es la mamá de la recién nacida y mientras avanza el proceso en su contra, ella estará recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla —durante un periodo de tres meses.

bebe-abandonada-vinculacion-proceso-mujer
Foto: SSC-CDMX

El caso 

Según los reportes de la Fiscalía General de Justicia CDMX, la mujer fue localizada después de que se notificara el caso médico legal por parte de un hospital del IMSS —el cual registró el ingreso de una joven con diagnóstico de postparto inmediato.

Hay que recordar que la recién nacida fue hallada el pasado 3 de marzo entre los muros de un inmueble ubicado en la colonia Barrio San Pedro, de la alcaldía Iztacalco. Una vez que la bebé fue reportada, bomberos y paramédicos trabajaron para rescatar con vida a la niña —quien tenía signos de hipotermia y baja de azúcar. Una vez que la recién nacida dejó los muros, fue llevada de inmediato a un hospital donde los médicos lograron estabilizarla.

Mientras esto sucedía, las autoridades se preguntaron qué pudo haber sucedido y se dieron a la tarea de encontrar al responsable de este abandono. Al final, dieron con el paradero de la joven que había dado a luz a la pequeña sietemesina en condiciones deplorables.

¿Qué sigue en este caso? La Fiscalía cuenta con tres meses para demostrar la responsabilidad de la mujer en este caso. ¿Y qué hay de la bebé? Afortunadamente la recién nacida no necesitó de los cuidados intensivos neonatales y el personal de la Secretaría de Salud CDMX se mostró optimista en su recuperación —gracias también a la intervención de Eloísa Quijano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook