Este 22 de abril, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríquez, explicó que se logró una renegociación de los contratos de prestación de servicios con empresas y desarrolladoras que construyeron y operan 8 penales en México. 

Con ello, explicó, se logró reducir el costo para el Gobierno de México en un 15% además de que las instalaciones de estos centros penitenciaros serán bienes de la nación cuando concluyan los contratos.

rosa-icela-rodriguez-nueva-secretaria-seguridad-amlo-anuncio-no-sabe-01
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son esos penales?

Durante la administración de Felipe Calderón y estando a cargo Genaro García Luna (hoy preso en Estados Unidos), se firmaron 8 contratos con empresas y desarrolladoras para la construcción y operación de 8 penales en México: en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, el Femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

Todos ser firmaron en 27 de diciembre de 2010 a excepción del CERESO No. 13 de Oaxaca, que se firmó el 18 de marzo de 2011.

reclusorios-méxico-privados
Foto: Gobierno de México

De acuerdo con la cláusulas del contrato firmado, la responsabilidad en la operación y seguridad de cada centro penitenciario eran de la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa solo privaban condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Además mes con mes se tendía que hacer el pago completo por la capacidad total del penal sin importar si no estaba lleno.  Por ejemplo, hasta el 31 de marzo, el penal Femenil de Morelos reporta una ocupación del 31.9% pero se pagaba lo establecido en el contrato como si estuviera lleno.

penales-méxicocapacidad
Foto: Gobierno de México

La secretaria de Seguridad Pública explico que esto es lo equivalente a un hospedaje diario en un hotel 5 estrellas por alojamiento, alimentación y demás atenciones de cada interno.

Con el monto original establecido en el contrato se estimaba que a 20 años, tiempo mínimo del contrato, costaría 276 mil 619 millones de pesos y a 9 años se han pasado 85 mil 398 millones. Otro dato interesante es que de los 22 mil 775 millones asignados a Prevención y Readaptación Social el año pasado, el 67.7% se fue en el pago de los contratos.

¿Qué se logró?

En 2021 se tendría que pagar 15 mil 933 millones de pesos pero con la reducción del 15% negociada por penal, por este año solo se pagarán 13 mil 543 millones, un ahorro de d0s mil 390 millones. La funcionaria explicó que al término del sexenio se ahorrará 10 mil 106 millones y al fin del contrato serán 41 mil 496 millones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook