Anteriormente les habíamos contado de Bombino, de origen tuareg, pero existe también otra banda tuareg que está generando mucha expectativa y ganando muchísima importancia, su nombre es Tinariwen y ellos se presentan el próximo viernes 13 en el Festival Vive Latino.

Los integrantes de Tinariwen son originarios de la región de Mali, también en el desierto del Sahara. Su primer album, Tassili fue grabado en el desierto argelino en una carpa montada por la banda y no sólo les valió un Grammy, sino que también cuenta con la participación de Tunde Adebimpe y Kyp Malone de TV on the Radio y Nels Cline de Wilco. Para la banda era muy importante capturar la esencia de la vida en el desierto, por lo que acamparon y grabaron a la intemperie durante todo el proceso del álbum.

La música de Tinariwen busca reflejar su vida en el desierto y su relación con él, pero con un toque más cercano al blues rock. Según ellos mismos, “si la música de Tinariwen rinde homenaje al pasado, es porque su presente está en constante flujo”. Los tuareg de Mali han tenido que buscar refugio en las fronteras con Níger y Argelia, por lo que ha cambiado muchísimo el tipo de vida que llevaban tradicionalmente.

Para su nuevo disco, Emmaar, la banda ha buscado ponerse en contacto con sus raíces para rescatar sonidos más locales y tradicionales. Para este disco buscaron el mismo sentimiento que el desierto les brindó para el primer disco, sin embargo, la situación política de su región los hizo tener que grabar fuera, por lo que decidieron trasladarse a California para grabar en Joshua Tree. Grabar fuera de su país, agregó un sonido especial a este álbum, de otredad, ya que aunque fue grabado en otro lado, las letras de Tinariwen se enfocan en la situación política de su región, de los tuareg, sus necesidades sociales como tribu y como refugiados. Actualmente, los tuareg se enfrentan a un conflicto serio, pues han sido desterrados por el Estado Islámico que busca asentarse en la región.

Recientemente, Tinariwen ha estrenado un EP que incluye versiones acústicas de canciones de Emmaar, el cual lleva por título INSIDE / OUTSIDE y lo pueden escuchar aquí:

La banda ha estado de gira por varias ciudades de EE.UU. y Europa principalmente, y han sumado a sus filas de fans a gente como Robert Plant, Henry Rollins, Mick Jones, Thom Yorke  y más, por lo que será interesante ver con qué otros músicos colaboran en el futuro para sus próximos materiales. Sin embargo, no todo es éxito para la banda, ya que prácticamente no pueden regresar a su tierra de origen puesto que han recibido amenazas de muerte debido a su música, por lo que sus días en el desierto del Sahara han cambiado por tocar de ciudad en ciudad (actualmente se han establecido en Nueva York). Tinariwen sin duda se puede adaptar a cualquier condición y lugar, al fin y al cabo, son gente del desierto…

@conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook