Está a punto de iniciar la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en Sopitas.com te recomendamos 10 películas de su programación que no te debes de perder, cintas altamente recomendables que se presentarán fuera de competencia, algunas son estrenos –nacionales e internacionales- mientras que otras forman parte de los diferentes ciclos especiales que se llevarán a cabo:

“No” (2012)
Dir. Pablo Larraín
Chile

Esta película, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, será la encargada de inaugurar el FICM este año y además es la selección chilena para competir por el Oscar a mejor película extranjera. Basándose en hechos reales, “No” muestra lo que ocurrió detrás del plebiscito de 1988, con el que el dictador Augusto Pinochet fue derrocado impidiendo que continuara 8 años más en el poder.

“Frankenstein” (1931)
Dir. James Whale
Estados Unidos

Uno de los ciclos especiales que se presentarán en Morelia será el dedicado a los 100 años de los Universal Studios, en el que se presentarán algunos de sus clásicos, tal será el caso de “Frankenstein”, protagonizado por Boris Karloff como el monstruo. Esta cinta es considerada como una de las más importantes en la historia del cine, además de que en su momento ayudó a sentar las bases para la consolidación del cine de monstruos. Vale la pena verla en la pantalla grande.

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012)
Dir. Luis Mandoki
México

De los estrenos nacionales que habrá en el festival, éste es uno de los que más llama la atención por diferentes motivos: su historia cruda y real acerca de la migración de centroamericanos a Estados Unidos; la calidad en los trabajos de su director; que su productor sea Abraham Zabludovsky; y su exitoso paso por otros festivales, incluyendo el reciente reconocimiento al trabajo de su actriz protagonista, Greisy Mena, en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

“El Santos contra la tetona Mendoza” (2012)
Dir. Alejandro Lozano
México

Otra cinta mexicana muy esperada por muchos, en la que los personajes de Jis y Trino llegan a la pantalla grande en una comedia animada irreverente que cuenta con las voces de un elenco de lujo, el cual incluye a Julieta Venegas, Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, todos los Bichir y hasta Guillermo Del Toro. El Santos, un héroe como ningún otro, deberá de enfrentarse a una horda de zombies y a la implacable Tetona Mendoza.

“Amor” (2012)
Dir. Michael Haneke
Austria

Al tratarse de un festival tan importante, qué mejor que exhibir en él al film ganador de la Palma de Oro en la edición más reciente del certamen de Cannes. Se trata de una historia realista acerca de la vida de pareja durante la vejez, los tiempos difíciles y la muerte. Aquí el amor de un hombre octogenario se pone a prueba cuando su esposa sufre una grave parálisis y él se ve obligado a cuidarla.

“The Master” (2012)
Dir. Paul Thomas Anderson
Estados Unidos

El director de “Boogie Nights” y “There Will Be Blood” está de regreso con la historia de un don nadie que se convierte en el fiel discípulo del supuesto líder de un culto. “The Master” ya está generando controversia debido a la comparación de su trama con la fundación de la Cienciología y otro de sus atractivos es el duelo actoral que podremos ver entre Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, quien está de vuelta en la actuación luego de 2 años de ausencia.

“Anna Karenina” (2012)
Dir. Joe Wright
Reino Unido

Joe Wright nos regala su versión de la novela trágica escrita por León Tolstoi, en la que una mujer de la alta sociedad Rusa le es infiel a su marido, un funcionario, con un joven Conde. Éste es un relato lleno de pasión, drama, amor y traición. Se trata de una cinta altamente recomendable, con un vestuario y una producción bastante notables, que posiblemente esté presente en la siguiente entrega de los Premios Oscar.

“Cosmopolis” (2012)
Dir. David Cronenberg
Estados Unidos

En “Cosmopolis” acompañamos a un joven millonario a lo largo de un día, común y corriente al parecer, en el que todo se le va complicando a partir de su deseo obsesivo por cruzar la ciudad para cortarse el cabello en el lugar en el que siempre lo hace. Además, el protagonista atestiguará cómo su imperio millonario se viene abajo y tendrá que lidiar con una amenaza de muerte.

“Argo” (2012)
Dir. Ben Affleck
Estados Unidos

El 4 de noviembre de 1979, justo en el momento más complicado de la revolución iraní, los militares de aquella región tomaron como prisioneros a 52 personas de la Embajada de Estados Unidos, pero seis de ellos escaparon y se instalaron en el hogar del embajador canadiense, desde donde pidieron auxilio a la CIA. Un especialista en operaciones especiales deberá encargarse del arriesgado rescate y para eso idea un plan que consta de la supuesta filmación de una película. Aunque la trama pudiera resultar difícil de creer, lo increíble es que se basa en un hecho real.

“Moonrise Kingdom” (2012)
Dir. Wes Anderson
Estados Unidos

Película ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra, en el verano de 1965, en la que un niño scout huérfano y una niña introvertida deciden escaparse para dirigirse al otro lado de la isla y poder estar juntos sin que los adultos intervengan. Esto causa un gran alboroto y se organiza una búsqueda a cargo de un sheriff, interpretado por Bruce Willis, quien está acompañado por el torpe líder del grupo de scouts, Edward Norton, al que pertenece el niño, y los padres de la niña interpretados por Bill Murray y Frances McDormand. Conforme avanza la película, la trama se va volviendo más bizarra lo cual sólo la hace más interesante. Si no te atrae el increíble reparto o el novedoso guión de “Moonrise Kingdom”, puedes verla para apreciar su notable fotografía, a cargo de Robert D. Yeoman, cuyos trabajos anteriores incluyen “The Royal Tenenbaums” y “The Darjeeling Limited”, ambas dirigidas por Wes Anderson.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios