Con la llegada del verano, finalmente llegó la temporada de lluvias en nuestro país. Significa que nos vamos a estar enfrentando a inundaciones, coladeras tapadas, un tráfico del infierno, el metro colapsado, etc.

Es por eso que acá te dejamos algunas recomendaciones que podemos tener a la mano, en cuestión de Protección Civil, para mantenernos protegidos ante las lluvias.

¿Traen paraguas hoy? Se esperan fuertes lluvias y granizo en CDMX
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Una lámpara con pilas a la mano

Si en la zona en donde vives está lloviendo con intensidad, trata de siempre tener a la mano una lámpara de mano con pilas, así como un radio portátil.

Suponiendo que se va la luz y por lo tanto el internet, necesitamos un medio para mantenernos informados de las indicaciones de las autoridades. En este caso, podemos escuchar las noticias por el radio.

Con la lámpara podemos garantizar luz incluso en la noche, cuando es más necesario.

lluvias-tercera-onda-calor-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Aguas con acercarse a bardas o árboles

Una de las principales recomendaciones cuando llueve, hace mucho aire y estás en la calle o en algún lugar al exterior, es evitar acercarte a mobiliario que se pueda caer. 

Es decir, árboles, bardas, espectaculares, postes, cables de electricidad, etc. 

No cruces calles con mucha agua o ríos

Cuando llueve muy fuerte se pueden formar corrientes de agua o inundaciones en calles. Aunque a simple vista el cauce no se ve intenso, podría ser mucho más fuerte de lo que crees y arrastrarte, incluso si vas en un vehículo.

De igual forma, el agua puede ocultar coladeras sin tapa.

Adrián ya es huracán categoría 1 con lluvias fuertes en estos estados
Foto: Cuartoscuro.

Revisa las instalaciones

Una vez que la lluvia termine y puedas salir con seguridad, trata de revisar que el agua y el viento no haya causado daños en los techos, instalaciones eléctricas, de gas y de agua potable. 

Si notas algo rato, puedes reportar a las dependencias de Protección Civil estatales o locales para que un experto revise las instalaciones.

Cuidado con la manejada 

Evita lo más posible manejar, pero si no lo puedes evitar, hazlo con extrema precaución, despacio y enciende las luces. Va de nuez, cuando la corriente de agua es muy fuerte, mejor no le entres, te podría arrastrar.

¿Traen paraguas hoy? Se esperan fuertes lluvias y granizo en CDMX
Foto: Victoria Valtierra.

Cuidado con los documentos importantes

Si la lluvia en la zona donde vives es muy intensa, provoca inundaciones graves e incluso deslaves, tenemos que prepararnos para una posible evacuación hacia zonas más altas.

Para ello será indispensable la mochila de emergencia y, por supuesto, que los documentos importantes estén protegidos en una bolsa hermética para evitar que se mojen.

Cuidado con la electricidad

Si además de la lluvia hay una tormenta eléctrica, evita el uso de maquinaria o herramientas metálicas. De igual forma, trata de que tu celular no esté conectado a la corriente eléctrica. 

No tires basura en las calles

Recuerda que cuando tiramos basura en las calles, puede irse a las coladeras y desagües. Si esto pasa, cuando llueve, el agua se acumula y provoca inundaciones bastante peligrosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook