No es por ser desconfiados, pero quizás el buen Tomás Zerón ya sabía que le andaban pisando los talones y prefirió emprender la nada graciosa (y sí bastante visible) huida.

A una semana de abandonar la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, la Visitaduría General de esta dependencia dio a conocer su recomendación para llamar a cuentas a Zerón, esto debido a la forma en que metió mano en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a un documento emitido por la Dirección General de Asuntos Internos de mencionada visitaduría (al cual Reforma le echó una leída), el buen Tomás habría violado los derechos de las víctimas al hacerse presente en el río San Juan Cocula, sin dar aviso de esto… lo cual le da en la mother al protocolo que es necesario en comparecencias como la realizada el pasado 28 de octubre de 2014.

tomas zeron ayotzinapa2

Tomás Zerón “no formalizó las actuaciones realizadas”, con lo cual violó las disposiciones asentadas en el Código Penal federal y en la Ley General de Víctimas, señala el documento de la Visitaduría.

La recomendación para pedir explicaciones a Zerón aún no cuenta con respuesta por parte de la PGR, pero de que el ex director de la AIC sabía de su existencia, no hay que dudarlo, ya que fue emitido el 18 de agosto de este año… cuando el hombre de la mirada penetrante aún se desempeñaba en el cargo que abandonó la semana pasada.

Y ya, ¿con esto Zerón está en problemas? Ehhhhhh, quizás sólo administrativos. De acuerdo con Reforma,  lo que se pide es que el ahora flamante secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional sea llamado a procedimiento en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; para ello, el asunto ya fue hecho del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook