a06n1cul-1

Los festejos por los 70 años del escritor José Emilio Pacheco comenzaron desde la semana pasada en la UAM. Ayer, a esta serie de homenajes se sumó una ceremonia donde se entregó al escritor la medalla Bellas Artes, por parte de Alonso Lujambio, Secretario de la SEP.

“El mérito no es de mi persona, sino de los libros y lo que sus lectoras y lectores han visto en ellos, muchas veces para asombro de su autor” señaló el escritor sobre el reconocimiento otorgado. En un auditorio abarrotado por seguidores, donde también asistieron sus amigos, Carlos Monsiváis dijo “es un homenaje a un escritor que sin protagonismos, aunque no sin personaje poético, ha sostenido por más de medio siglo su compromiso con la literatura.”

Tanto Lujambio como otra invitada, Elena Poniatowska, señalaron la relevancia de sus escritos sobre todo en los jóvenes. Incluso, el funcionario de la SEP lo comparó con otro grande: “Si los jóvenes alemanes tenían a Herman Hesse, los jóvenes mexicanos teníamos a José Emilio Pacheco para iniciarnos en la lectura de la novela.”

Mañana martes, José Emilio Pacheco cumplirá 70 años con una trayectoria literaria que de verdad vale la pena revisar.