El jueves 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 8.2 exactamente a las 23:49 horas con epicentro a 137 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas. Doce días después, el 19 de septiembre se registró otro sismo de 7.1 grados a las 13:14 horas con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos. El mismo día que el terremoto de 1985. Aquí comienza el largo camino para la reconstrucción.

Ambos sismos fueron percibidos con fuerza en el centro y sureste de México, sin embargo el de 19 de septiembre dejó numerosos y graves daños en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, por mencionar algunos, debido a la cercanía con el epicentro y que se registraron dos tipos de movimientos durante el sismo: primero oscilatorio y después trepidatorio.

demolición-edificio-condesa-cdmx-reconstrucción
Foto: Cuartoscuro/ Demolición de edificio en la Condesa, noviembre de 2019

Han pasado casi tres años de esta tragedia, que cobró la vida de 369 personas – la mayoría de la CDMX- y dejó a miles de personas sin un hogar, y hasta el día de hoy aún hay damnificados en la Ciudad de México exigiendo al gobierno y a la Comisión para la Reconstrucción respuestas sobre cuándo podrán regresar a casa.

¿Cuál es el avance a 3 años del 19S en la reconstrucción?

De acuerdo por el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, presentado el pasado 6 de septiembre y elaborado entre la Comisión para la Reconstrucción y la Agencia Digital de Innovación Pública, se está atendiendo a un total de 7 mil 774 inmuebles en toda la CDMX.

De este total 370 son edificios de vivienda multifamiliar, es decir edificios en los que viven varias familias y 7 mil 233 son viviendas unifamiliares, es decir casas en donde vive una sola familia (en el total de este rubro se incluyen 330 cuyo tipo de intervención apenas está por definirse o serán reubicados). Además en la cuenta entran 173 edificios de 8 unidades habitacionales, cifra en la que se incluyen 27 edificios en revisión apenas.

Foto: Sopitas.com

¿Cuál es el avance a tres años? Vamos a hacer cuentas. 

Primero, de los 135 edificios que están catalogados para reconstrucción, solo 7 han sido terminados y entregados, es decir, el 5.18%. Además 78 se encuentran en la elaboración o revisión del proyecto ejecutivo (57.7%), 38 están en proceso de obra (28.1%) y 12 están atorados en proceso administrativo (8.8%)..

Luego, de los 235 edificios que están catalogados para rehabilitación, 83 ya fueron terminados y entregados (35.3%), 61 están en el proyecto ejecutivo (25.9%), 74 están en obra (31.4%) y 17 están atorados en el proceso administrativo (7.2%).

Si sumamos solo los edificios que ya fueron terminados, tenemos 90 edificios, lo que se traduce en que a tres años solo el 24.3% han sido entregados y el 7.8% de todos los edificios están atorados en el proceso administrativo, ni siquiera proyecto ejecutivo tienen.

avance-multifamiliar-cdmx-reconstrucción
Foto: Portal para la Reconstrucción

Ahora pasamos con la vivienda unifamiliar, las casas.

De las 2 mil 590 casas que están catalogadas para reconstrucción, solo se han terminado y entregado el 38.6%, es decir mil 002. De las que faltan, 1228 están en proceso (47.4%) y en 360 casos apenas va a iniciar el proceso (13.8%).

Por otro lado hay 4 mil 303 casas que solo serán rehabilitadas, de las cuales el 29.3% ya fueron terminadas, es decir mil 261. De las que faltan, mil 940 están en proceso (45%) y mil 102 están apenas por iniciar el proceso (25.6%).

Ahora, si sumamos ambas categorías, tenemos que del total de casas que están siendo atendidas a tres años se han terminado solo el 31.3%, es decir 2 mil 263 y mil 462, el 20.2% apenas van a iniciar el proceso.

avance-unifamiliar-reconstrucción
Foto: Portal de Reconstrucción

Finalmente tenemos a las unidades habitacionales.

La Comisión para la Reconstrucción atiende a un total de 173 edificios de 8 unidades habitacionales, cifra que incluye a 27 edificios que están en revisión.

De ese total al momento ninguno ha sido entregado. De los 14 que están catalogados para reconstrucción, 10 están en obra (el 71.4%) y 4 están en estudios todavía (28.5%).

Hay un total de 104 edificios programas para rehabilitación, de los cuales todos están en estudios. Finalmente hay 28 edificios catalogados para renivelación, de los cuales el 82.1%, es decir 23, están en proceso administrativo. El resto, 5, están en estudios.

unidades-habitacionales-cdmx-reconstrucción
Foto: Portal de Reconstrucción

Esta información del Portal de la Reconstrucción está actualizada al 31 de julio pasado, no hay datos más recientes en el sitio.

30.2% de avance general 

¿Y los dineros?

Otro de los aspectos fundamentales que hay que tratar cuando se habla de reconstrucción es cuánto dinero del fideicomiso para la reconstrucción se ha gastado hasta el momento, cuándo hay comprometido y cuánto queda para lo que falta.

Según el mismo portal, en el apartado de Rendición de Cuentas, podemos observar que hasta el momento se han gastado mil 988 millones 518 mil 279.4 pesos, recursos de los cuales la mayoría fueron para vivienda multifamiliar (reconstrucción, demolición, proyecto, ejecutivo, supervisión, y estudios) , seguro por los gastos para vivienda unifamiliar (reconstrucción, rehabilitación, demolición, supervisión, calentadores solares, estudios y proyecto ejecutivo).

gasto-ejercido-reconstrucción
Foto: Portal de Reconstrucción

El gasto comprometido, es decir que todavía no se gasta pero ya está destinado para algo en específico, es de 3 mil 323 millones 825 mil 104.54 pesos y finalmente, el dinero que aún queda en la bolsa después de todo lo que se ha gastado y comprometido es de dos mil 073 millones 237 mil 070.83 pesos.

balance-general-reconstruccion-cdmx
Foto: Portal de Reconstrucción

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook