Después del sismo 8.2 grados, del 8 de septiembre de 2017, y del sismo de 7.1 del 19 de septiembre de ese mismo año, Chiapas fue uno de los estados más golpeados por estos desastres naturales y ante la necesidad de reconstruir casa por casa, escuela por escuela, voluntarios, empresas y ciudadanos han logrado algunos avances, como en la población de Miguel Hidalgo.

La reconstrucción de esta comunidad, que tiene más de mil 300 habitantes, ha sido llevado a cabo en su totalidad: aulas, el centro de salud y sesenta viviendas.

“Hicimos un levantamiento entre las poblaciones más afectadas y evaluamos sus necesidades. Nos enfocamos en Miguel Hidalgo no sólo por ser considerada una zona vulnerable, sino también porque creemos que podemos aportarles mucho más a través de nuestro modelo de ayuda holística, mano a mano”, dijo Benjamín Laniado, presidente de la asociación Cadena en el reporte de la Reconstrucción en esta zona de Chiapas.

ReconstrucciónMx Chiapas sismo 19 de septiembre 2017 donaciones
Daños en viviendas se registraron en distintas zonas de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

Chiapas no se olvida

Para la comunidad de Miguel Hidalgo quedan puntos a resolver como: “la reconstrucción de diez viviendas adicionales, para llegar a un total de 70. Además, se harán reparaciones en 159 casas, y se instalarán baños y cocinas en todas ellas”.

Sin embargo, una vez que se concluya de manera total la rehabilitación de estos espacios, se pretende desarrollar una aldea sustentable, que ha sido probada —ojo, con buenos resultado, según Cadena, en Oaxaca—.

Una vez que concluyamos la rehabilitación de los espacios, queremos desarrollar un proyecto de aldea sustentable, que ya hemos probado en Oaxaca con excelentes resultados para la comunidad”.

“El temblor no se acaba cuando la tierra deja de moverse”

A través de iniciativas como arribaméxico.org, y al apoyo del sector privado, se espera que Miguel Hidalgo quede totalmente rehabilitada dentro de los próximos seis meses.

Además de este proyecto en Chiapas, comenzaron la reconstrucción de la escuela primaria de Jojutla, Morelos y la implementación de un programa de reactivación económica en Juchitán, Oaxaca.

Así que las acciones de la sociedad civil continúan en marcha pese a esta época electoral y el inminente cambio de gobierno federal. Mientras esto sucede, puedes conocer más de este proyecto en la plataforma y comparar sus resultados en la comunidad de Miguel Hidalgo.

**Foto de portada: Isaín Mandujano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook