El 7 y 19 de septiembre de 2017, dos sismos de magnitud 8.2 y 7.1 sacudieron la Ciudad de México (además de otras entidades como Puebla, Guerrero y Oaxaca), por lo que varios edificios se vieron afectados gravemente, principalmente los habitacionales. Sin embargo, con estos temblores, también sufrieron daños inmuebles históricos de la CDMX, por lo que en esta ocasión queremos contarles un poquito sobre la restauración de éstos, si han concluido las reparaciones o si aún faltan algunos trabajos.

Daños en casi 3 mil inmuebles históricos de México

Fue hace un par de meses, el pasado 21 de julio, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó los datos más importantes sobre la restauración de inmuebles históricos por los sismos de 2017.

*A partir del minuto 01:08:18, el director del INAH habla sobre la restauración de los inmuebles históricos.

En este se explica que los terremotos de hace cinco años no solo afectaron viviendas, también causaron graves daños a unos tres mil inmuebles históricos y arqueológicos en 11 diferentes estados del país: Chiapas, CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Por ejemplo, se mencionó que cientos de iglesias de estas entidades tuvieron que cerrar sus puertas y se trasladaron retablos, pinturas e imágenes religiosas para protegerlas por los daños en las estructuras de estos templos.

restauracion-inmuebles-historicos-edomex-mexico
FOTO: MELITÓN TAPIA /INAH/CUARTOSCURO.COM

De hecho, destacaron, las misas que se organizaban en estos lugares debieron realizarse en otras partes para evitar que las personas salieran lesionadas y para comenzar con los trabajos de restauración.

Más de mil 800 inmuebles restaurados

Sobre los trabajos de restauración en los diferentes inmuebles históricos, explicaron que han concluido con las tareas fundamentales en los estados de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

restauracion-inmuebles-historicos-catedral-chiapas
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Mientras tanto, para lo que queda de este 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que esperan avanzar hasta en un 90 % en las obras que se realizan en Tlaxcala, Morelos y en el Estado de México.

Sí, esto para que todos los esfuerzos de restauración, en 2023, se concentren en los edificios históricos y arqueológicos de la CDMX, Oaxaca y Puebla.

¿Por qué las obras han durado cinco años (y lo harán uno más)? Sobre la tardanza de las restauraciones, explicaron que la pandemia de COVID-19 fue un importante factor que disminuyó el ritmo de trabajo.

Eso sí, destacaron que gracias al esfuerzo de los equipos de arquitectos, ingenieros, restauradores y demás personas, se logró la renovación de mil 877 inmuebles, lo que representa una avance superior al 65 %.

Se han invertido más de 5 mil millones de pesos

¿Cuánto ha gastado el gobierno en las restauraciones? El INAH mencionó que se han utilizado más de cinco mil 657 millones de pesos en los trabajos de los edificios históricos afectados por los sismos de 2017.

restauracion-inmuebles-edomex-iglesia-mexico
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

De hecho, mencionaron que durante este año, por los recursos que liberó la Secretaría de Hacienda, atienden más de 500 inmuebles, como el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

¿Y los inmuebles históricos de CDMX afectados por los sismos de 2017?

En la CDMX, de acuerdo con una entrevista del diario El Universal a Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, los sismos que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron 197 inmuebles históricos.

Sin embargo, hasta octubre de 2021, solo se repararon 59 de estos edificios, de los cuales, además, 17 se entregaron a sus comunidades desde 2020.

restauracion-inmuebles-historicos-cdmx-cupula-iglesia
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, destacó que una de las alcaldías más afectadas fue Xochimilco, con hasta 30 inmuebles históricos dañados, aunque hasta hace un año se entregaron seis restaurados.

Mientras que la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra el Centro Histórico, registró 51 inmuebles afectados. Sin embargo, hasta 2021, solo se iniciaron obras en más de 20.

restauracion-inmuebles-historicos-cdmx-iglesia-guerrero
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Hay inmuebles que ya están terminados, pero hasta que no concluyamos con la atención del bien mueble, no se considera dentro de los atendidos. Por ejemplo, Santa Cruz Alcalpixca, en Xochimilco, está terminado al 100 %, pero falta la reposición de la campana. Esperamos que entre 2022 y 2023 podremos concluir al 100 % todos los inmuebles afectados en la ciudad, señaló Valeria Valero al periódico.

¿Cuánto han costado las restauraciones en la capital?

Aunque al principio, la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura se encargó de los trabajos en la capital; en 2018, el INAH tomó la estafeta.

Ya para 2019, se decidió cómo sería el financiamiento de las obras en la ciudad: 128 para el Fonden, con 572 millones de pesos (luego desapareció pero los recursos se mantuvieron); y 69 para una aseguradora contratada con Banorte, con 75 millones; invirtiéndose en total 647 millones de pesos para la restauración de los inmuebles históricos de la CDMX afectados por los sismos de 2017.

restauracion-inmuebles-cdmx-comision
Fotos: Comisión para la Reconstrucción.

Pues fíjense que este presupuesto se modificaría cuando se crearon algunas alianzas. Por ejemplo, a la Comisión de Reconstrucción se le encomendaron 21 obras en “barrios originarios”, que de acuerdo con un reporte de julio de 2022, ya se han terminado 18 y solo faltan tres: el Templo de San Gregorio Magno, en Xochimilco; el Templo de la Asunción de María, en Milpa Alta; y la Parroquia de San Fernando Rey, en la Cuauhtémoc.

Además, se firmaron convenios con el gobierno capitalino para atender más de 20 edificios; mientras que la Secretaría de Cultura federal se encarga de echarle una manita de gato a la Catedral Metropolitana.

convenio-restauracion-inmuebles-historicos-cdmx
Foto: Gobierno de la CDMX.

Por ejemplo, el 21 de septiembre de 2020, Claudia Sheinbaum anunció que habían firmado un convenio con el INAH para invertir 125 millones en la reconstrucción de edificios del Centro Histórico, como Santo Domingo, el Antiguo Templo y Convento de Santa Teresa la Antigua, y el Museo Nacional de Arte.

A pesar de estos convenios, Valeria Valerio indicó finalmente lo siguiente: Tenemos techos presupuestales que no podemos rebasar, todas las obras las hemos hecho con ese techo. Espero que esta condición nos acompañe 2022 y 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook