Para que no digan que casi costará lo mismo que el dinero que ha derrochado en su publicidad, el presidente Enrique Peña Nieto le echa 10 mil millones más al cálculo y, así a ojo de buen cubero, señaló que la reconstrucción del país – luego de los sismos de septiembre pasado – no costará 38 mil millones como dijo anteriormente, sino 48 mil millones de pesos. Esto debido a que el número de personas afectadas fue de 12 millones, repartidas en 10 estados de la república, y que el total de casas dañadas fue de 180 mil 731, según el censo realizado en siete de las entidades más afectadas (o sea, no es definitivo), siendo Oaxaca y Chiapas los estados más afectados.

En encuentro con medios de comunicación, EPN informó que el saldo de fallecimientos fue de 471 en total: 102 en el primer terremoto (7 de septiembre) y 369 en el segundo (19 de septiembre). En lo que respecta a escuelas afectadas, apuntó que se reportaron con daños 16 mil 136, ya sea de forma menor, parcial o total… el caso es que 475 mil alumnos van a tener que ser reubicados en otros planteles, ya que sus escuelas no quedaron en condiciones de habitabilidad. Respecto al patrimonio cultural que fue afectado por los “sismos” (ya vemos que el adjetivo le queda chico), señaló que por lo menos mil 821 construcciones tendrán que ser atendidos, esto en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas y Edomex. Así que, seguramente, el costo total de la reconstrucción será mayor…

Y para eso está Mancera, quien discreto – según él – pero bien que sigue metiendo mano para sacar recursos antes de abandonar el changarro en diciembre próximo. De acuerdo con La Jornada, el jefe capitalino necesita 2 mil 500 millones de pesos… no para reconstruir las casas de personas que perdieron su patrimonio, sino para apenas retirar los escombros. Ahhh, por cierto, no los está pidiendo, nomás está avisando, porque – de hecho – ya acordó con Hacienda que se vayan transfiriendo algunos cuantos pesitos. Para no verse tan encajoso, nomás serán 400 millones (esta semana), y la CDMX aportará otros 400 de sus propios recursos… así hasta llegar a los más de 2 millones, los cuales – por cierto – avisa que serán insuficientes.

¿Y la reconstrucción? Bueno, según Mancera, ésta se hará nomás que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) termine con el censo de viviendas afectadas. Una vez hecho esto, ahora sí… la etapa de reconstrucción, que espera avance con un esquema similar al de la remoción de escombros. Claro será más tardado… ¿meses? Ojalá. En entrevista concedida a El País, el aspirante a una candidatura presidencial estima que la reconstrucción de la CDMX demorará entre seis o siete ¡años! ¿Pues no que EPN dijo que antes de 2018? Nooo, seguramente le entendieron mal… o bueno, ya lo que prometa el presidente será su bronca, porque en lo que respecta a la CDMX, cuando Mancera se vaya, nomás va a dejar el “plan”. Ya sabrá el próximo gobierno de la capital, si lo sigue o no. “Va a rebasar al siguiente Gobierno. Hay que diseñar una estrategia fiscal y dar un plazo a la gente, de unos seis años, para que los edificios inseguros se vuelvan seguros. El 31 de diciembre debe estar listo el plan, que no haya gente fuera de sus casas en inmuebles con averías menores. Que la ciudad tenga tranquilidad”, señaló el todavía jefe capitalino.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook