Si a muchos se les atoró el taco al conocer la cifra que EPN calculó necesaria para reconstruir las ciudades y comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, es que no saben lo que la oposición cree que verdaderamente será indispensable. Claro, en caso de que el gobierno federal quiera hacer las cosas como se debe.

Para diferentes senadores, el plan de reconstrucción de EPN es no sólo insuficiente, también poco transparente. Primero, en su turno al micrófono en sesión y luego en conferencia de prensa, la legisladora Dolores Padierna evidenció que el plan con el que el presidente pretende sacarnos del bache en que nos dejaron los fenómenos naturales que se han experimentado durante este mes, está “incompleto”. Si en 2013 se destinaron 44 mil 800 millones de pesos para los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, en una sola entidad, ¿cómo se pretende atender a los damnificados de 10 estados de la República con una cantidad mucho menor?

“Es un plan de reconstrucción incompleto, carente de lineamientos claros, vigilancia, fiscalización ciudadana y legislativa y que no va a ser una solución, da más desconfianza y sospecha de corrupción que considerar un verdadero plan de reconstrucción”, acusó la experredista.

Para señalar más lo inverosímil del proyecto de EPN (y de paso exponer la mezquindad del gobierno federal), Padierna recordó que lo que piensa gastar en la reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México (por mencionar sólo las entidades más afectadas), es casi lo mismo que el Ejecutivo destinó para promocionar su preciosa imagen. Y sí: datos oficiales apuntan a que el gasto en publicidad del Gobierno federal, de 2013 a 2017, fue de 37 mil 725 millones de pesos… su plan de reconstrucción costará menos: 37 mil 500 millones de pesos, tentativamente.

Al parecer, ayer René Bejarano hizo enchilar a la ya de por sí aguerrida legisladora, ya que a la chamba se fue a desquitar de manera magistral. Suponiendo que el dinero va a alcanzar, Padierna remarcó las deficiencias del proyecto federal al considerar ofensivo que se estén dando monederos electrónicos, cuando ni bancos ni cajas hay. “Esto no es un plan de reconstrucción, dar monederos electrónicos, se tienen que hacer muchas cosas en un plan de reconstrucción”, remató.

Padierna no fue la única que criticó que el presidente dará lo de sus peines de oro para los damnificados. Al respecto también se pronunció el panista Fernando Herrera, quien urgió reajustar el presupuesto para así permitir que los recursos sean destinados a las familias damnificadas. “Con seguridad fue una declaración producto de la ocurrencia persistente en el actual gobierno. Es evidente que se van a necesitar muchos más recursos para atender la circunstancia que se está viviendo”.

Si 37 mil millones de pesos lucía una cifra que ni el Teletón (con lágrimas de Lucerito incluidas) puede alcanzar, ahora imagínense una cantidad casi 100 veces mayor. Por ello, los legisladores ya comenzaron a ver de dónde le pueden rascar para meterle al cochinito: el senador Mario Delgado propuso recortar inmediatamente la partida 3600 de Comunicación Social, lo cual abonaría hasta 10 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)… y así, de a poquito.

Ahora lucen como migajas los 258 millones de pesos a los que el PRI renunció, ¿verdad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook