Malas noticias las que llegan este viernes, 11 de diciembre. A unas cuantas horas de que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) se presenten a una importantísima conferencia de prensa, la situación de hospitalizaciones por COVID-19 llega a su punto más crítico… sí, en toda la pandemia.

Esta mañana, la capital despertó rompiendo récord de personas hospitalizadas y con un preocupante porcentaje de ocupación hospitalaria. 

cdmx-pandemia-camas-ocupadas-covid-peor-dia-alcanzar-200-10-dic
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los números oficiales presentados en el semáforo epidemiológico publicado por las autoridades de la CDMX, en estos momentos hay 4 mil 578 personas hospitalizadas, que representan una ocupación del 66%. 

Esa cifra supera al peor día de la pandemia que se había registrado hasta ese momento, durante la primavera.

ord-hospitalizados-11-dic

El pasado 22 de mayo era, hasta hoy, el día con más personas hospitalizadas por COVID-19 en la CDMX con 4 mil 553. Aunque el “rebase estadístico” de esta mañana es por una cifra mínima, no sobra decir que no estamos hablando de numeritos en un Excel: e trata de vidas humanas y familias en riesgo que dependen de un buen manejo de la emergencia sanitaria.

El crecimiento de las últimas semanas en CDMX

La situación ha estado canija. Mientras se acerca el fin de año, con algunas fiestas decembrinas incluidas y celebraciones religiosas a la vuelta de la esquina, el crecimiento de la ocupación hospitalaria se pone preocupante.

Tan solo del lunes al viernes, el porcentaje de camas COVID ocupadas en la CDMX aumentó un 8%.

contagios-covid-19-cdmx-
Foto: Cuartoscuro

Esto, a pesar de que se han tomado medidas oficiales como el aumento de pruebas en puntos céntricos de la ciudad, la utilización de Códigos QR o la dispersión masiva de mensajes de mensajes de texto. 

Durante las próximas horas se anunciará el nuevo color del semáforo y más allá de los chistes de pantones, los ojos estarán puestos en las autoridades capitalinas y su reacción frente a uno de los momentos más críticos durante los últimos meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook