Este jueves 19 de septiembre se cumplen dos años de aquel sismo de 7.1 grados que sacudió fuertemente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Ocurrió exactamente a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos cobrando desafortunadamente la vida de 228 personas en la capital del país.

Inmediatamente después de que ocurrió el sismo, miles de médicos, estudiantes, rescatistas y ciudadanos en general salieron a las calles para apoyar en las tareas de rescate en aquellos edificios que colapsaron o resultaron con daños estructurales severos.

Foto: eltecolote.com

Pero no fue la única ayuda que recibimos. Varios elementos caninos apoyaron valientemente en las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

Vamos a recordar a algunos de ellos en este segundo aniversario porque verdaderamente no tenemos cómo agradecerles.

Frida

Esta perrita labrador perteneciente a la Secretaría de Marina se robó el corazón de miles de mexicanos tras el 19S.

Con una edad de 10 años, 2 meses y 10 días de edad, Frida se retiró de sus labores permanentemente el pasado 24 de junio tras recibir la condecoración “al mérito”.

A lo largo de su carrera logró localizar a 12 personas con vida de entre los escombros de terremotos y desastres en México, Haití y Ecuador. Además, logró identificar 53 cuerpos que estaban enterrados.

Frida se volvió un símbolo de esperanza en la tragedia y apareció en murales, muñecos, ilustraciones, etc.

Perrita frida
Foto: Altonivel

Evil y Ecko

Estos son dos pastores belga malinoi que pertenecen al Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina y son hermanos.

El entrenamiento que recibieron les permite participar en actividades de detección de narcóticos, explosivos y personas en zonas de desastre.

Foto: Semar

De acuerdo con el Capitan de Fragata, Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, Ecko y Evil formaron un buen equipo junto con Frida.

“Ecko es más arrojado que el otro; se mete a los hoyos y escarba; llega al vehículo y se para de manos para subir, mientras que Evil se espera a que lo carguen porque sabe que no alcanza”, explicó.

Juntos han participado en varios desastres naturales.

Chichí

Chichí era un pastor belga que en el 19S viajó desde el estado de Chihuahua para apoyar en las tareas de rescate en el edificio derrumbado de las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la Ciudad de México.

Junto con su dueño, el rescatista independiente Luis Bernardo Campos Salazar, apoyaron en las labores sin pertenecer a la Secretaría de Marina.

Desafortunadamente el pasado domingo 11 de agosto perdió la vida a consecuencia de una lesión en la médula espinal. Gracias a donaciones, Chichí logró operarse y volver a caminar pero se bronco aspiró perdiendo la batalla.

Titán y….Titán

Todos pónganse de pie. Este pastor belga se convirtió en un símbolo de lucha durante aquel trágico día. Titán trabajó sin descanso por 48 horas por lo que cayó completamente agotado en la calle para recibir atención veterinaria.

Su participación fue principalmente en la zona de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Titán también es un perrito perteneciente al cuerpo de bomberos de Silao, en Guanajuato, que logró salvar a 26 personas del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286.

Nala

Nala es una perrita golden retriever que pertenece al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Gracias a su olfato y oído agudo, logró rastrear eficazmente a al menos 7 personas de la fábrica derrumbada de la colonia Obrera.

Foto: Twitter @xjusticianimal/ Imagen TV

Sabemos que no son todos los perritos rescatistas que nos dieron una pata tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así que si conoces a algún otro y quieres que aparezca en esta nota, mándanos su nombre para reconocerlo como se debe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook