Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto entregó su sexto y último informe de gobierno, es justo y necesario hacer un recuento de los daños avances que se observaron durante los seis años en los que estuvo a cargo de nuestro país.

Sin embargo, cuando los niños vayan a comprar su monografía a la papelería, podría aparecer como “el presidente de los récords“, pero no precisamente de los que uno se siente orgulloso. Mejor, vámonos por partes.

Los-récords-oscuros-de-EPN

Violencia 

Una de las promesas de campaña que más repitió Peña Nieto fue la de acabar con la violencia y conseguir más seguridad/libertad para los mexicanos. A lo mejor esos conceptos para él significan otra cosa porque el 2017 fue el año más violento en la historia contemporánea del país. 


El 2018 tampoco promete un paisaje más alentador. En lo que va del año vamos que volamos para superar los números: durante el primer semestre de este año, mayo fue considerado como el mes más violento desde 1997 con un total de 2 mil 535 homicidios dolosos. La cosa es que el siguiente mes, en julio, superamos la cifra y llegamos a 2 mil 599.

¿Y si lo vemos por sexenio?

¡De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se registraron 74 mil 577 homicidios, en el del Felipe Calderón fueron 102 mil 859 delitos de este tipo, y en el de Enrique Peña Nieto hasta el pasado mes de julio se tienen registrados 114 mil 436 homicidios. 

Todavía ni se acaba el año y ya superamos al 2017 en 11 mil 577 asesinatos.

OJO: los números del SESNSP solamente reflejan el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas. O sea, las que fueron reportadas en la PGJ o en las Fiscalías Generales.

Los ataques contra periodistas también aumentaron 

Según el informe de la organización civil Artículo 19, ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’, entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018 se registraron mil 986 agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas, así como 41 asesinatos.

Se trata entonces de la cifra más alta desde que la organización comenzó a contabilizar las agresiones en contra de la prensa en México (2007).

Durante el sexenio del antecesor, Felipe Calderón, se registraron mil 092 agresiones. Significa que ocho meses antes de que acabara la administración de EPN, ya se habían superado con 897 a las que ocurrieron con el anterior presidente.

Nuevamente el 2017 también rompió el récord con 12 casos de periodistas asesinados, cifra que supera los 11 registrados en 2016 y los 11 de 2011.

Deuda pública 

Hasta junio de este año, México tiene una deuda neta —interna y externa— de 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos. Lo anterior representa el 45.2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, obviamente se obtuvo ese número utilizando el PIB anual estimado para este año. Lo anterior de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2018elaborado por la Secretaría de Hacienda.

El año anterior, la deuda fue de poco más de 10 billones pesos, y en el 2016, de más de 9 billones. Es decir, que el monto de la deuda pública fue aumentando en los últimos tres años. En la siguiente tabla se puede observar que el porcentaje de la deuda con respecto al PIB disminuyó, pero hay que considerar que el PIB aumenta todos los años.

Foto: SHCP

Pero vamos más atrás, en el 2012, año en el que EPN llegó a la presidencia, se registró una deuda pública del 33.8% con respeto al PIB. Desde entonces la tendencia va a la alza, siendo el 2016 el año en el que llegamos al 48.2%, la cifra más alta en muuuucho tiempo.

Si la deuda sigue en un número similar a diciembre de este año, el crecimiento para la presente administración habrá sido de aproximadamente 8.9 puntos porcentuales. 

Foto: SHCP

Gasto Público 

En los primeros cinco años de la actual administración, la Presidencia reportó un gasto de 18 mil 520 millones de pesos, cosa que la ubica como la más costosa que ha tenido nuestro país. Para pronto superó en 23.8% lo que se gastó en el sexenio de Felipe Calderón y en 33.7% la de Vicente Fox. Así lo publicó en febrero pasado el diario Reforma. 

Hay que sumarle que siempre ha gastado nomás poquito más de lo que aprueba el Congreso de la Unión.

Entre 2013 y 2017 la Presidencia se pasó con 6 mil 748 millones a lo que aprobaron los legisladores, siendo en 2017 el año en el que más se gastó: se aprobaron mil 820 millones de pesos y lo que se gastaron fue 3 mil 661 millones, el 101% más. 

¿La explicación de Hacienda?  “Se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia“, y ya.

Gastos en publicidad 

Porque lo bueno sí cuenta y cuesta mucho. El pasado mes de mayo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)  publicó el estudio ‘Del dicho al hecho… La Cuenta Pública Federal 2017′. Resulta que en 2017 el Gobierno Federal gastó 6 mil millones de pesos de más en materia de comunicación social.

Hay que considerar que el Congreso sólo les había aprobado mil 447 millones de pesos. Es decir, el 414.6% más. 

Las secretarías que más gastaron en Comunicación social el año pasado y se pasaron por mucho del presupuesto aprobado fueron la de Educación Pública, Turismo y Salud.

Foto: IMCO

Incluso algunas ONG’s nacionales estiman que para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto se habrán gastado 60 mil millones en este aspecto, cosa que ya es un récord histórico en México.

Leer: Peña Nieto gastó en 2017 6 mil millones de pesos más en comunicación social y 8 mil millones menos en inversión pública 

Aprobación presidencial 

De acuerdo con la Evaluación de 21 trimestres del gobierno de Enrique Peña Nieto elaborado por Consulta Mitofsky, hasta febrero de este año, siete de cada 10 mexicanos desaprueban la administración de EPN. Es decir, el 77% lo desaprueba, el 18% lo aprueba y solamente el 5% está neutral.

consulta-mitofsky-aprobacion-agosto

Como podemos ver en la gráfica, el presidente había tenido una racha ganadora en el 2017, pero luego se le vino al suelo el porcentaje de aprobación. Según, eso es “normal”en un periodo electoral.

Es muy importante comparar el promedio de aceptación del presidente a lo largo del tiempo. En términos generales, el promedio parcial de aprobación de gobierno de EPN ha sido el más bajo desde 1989. Comparado con Felipe Calderón, la aprobación es menor un 148.5%.

aprobacion presidentes mexico
Foto: Consulta Mitofsky

Robo de autos 

El pasado mes de julio, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el sexenio de EPN es que más robo de autos asegurados ha registrado. Hasta junio de 2018 iban 434 mil 562 unidades, número que es 31% mayor con respecto al sexenio anterior.

Tan sólo de julio de 2017 a junio de 2018 se robaron 92 mil 596 automóviles asegurados, de los que que se lograron recuperar nada más 33 mil 989.

Hasta junio de este año, se registraron 45 mil 521 robos, lo que significa que este delito creció el 13.3% con respecto al año pasado.

Si hablamos de estados, el Estado de México es el que más casos registró, seguido por la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León. En el caso de robos de forma violenta, son Guerrero, Sinaloa, el Estado de México, Puebla y Tamaulipas los que concentran el mayor número.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook