La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha anunciado que desde el 1 de enero de 2022 se detendrán varias actividades académicas debido a un recorte de personal que ordenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El cual, sin duda, pone en riesgo el funcionamiento de la institución que más ha contribuido a la docencia de la antropología en México y América Latina.

Todo comenzó cuando el pasado 29 de diciembre cuando el INAH emitió un oficio en el que pidió a todas sus áreas no convocar a laborar a ningún trabajador que fuera contratado como eventual hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, pues su contratación deberá ser autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Suspensión de actividades y protestas: ¿Qué está pasando en el ENAH?
Foto: INAH

La ENAH comenzó el 2022 con la suspensión de 60 actividades esenciales para la comunidad académica

En otras palabras, el INAH pidió a sus institutos –como la ENAH o la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), entre otras– que no llamen a chambear a profesores o auxiliares administrativos que no tienen un contrato de base.

De hacerlo, los titulares de cada institución deberán hacerse responsable del salario correspondiente de los trabajadores que convoquen; una medida que ha afectado al ENAH más de lo que pensaban, pues la escuela ya anunció que se suspenderán varias actividades indispensables hasta que el INAH re-contrate a toda la plantilla necesaria para operar.

enah-inah-estudiantes-museo
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Todo es por una orden del INAH donde no los dejan llamar a trabajar a eventuales

A través de un comunicado y como respuesta al oficio del INAH –firmado por su Secretario de Administrativo, Pedro Velázquez Beltrán–, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Hilario Topete Lara, detalló que a partir del 1 de enero de 2022 se suspendió la contratación de 350 profesores de asignatura contemplados de febrero a agosto de este año.

No sólo eso. La falta del personal también frenará los procesos de nuevo ingreso, programación de exámenes de acreditación de lenguas, postulación a becas, proyectos de investigación, el trabajo de 16 laboratorios, reinscripción a periodos extraordinarios, validación de documentos, titulaciones, entre otras 60 labores importantes.

El director de la ENAH pide que la situación se solucione pronto y sin despidos

A través de la carta del director de la ENAH, dirigida al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, Topete Lara indica que de hacer caso a su petición la escuela tendrá que desatender procesos académicos que le corresponden. Algo que sin duda representa un problema para la “comunidad estudiantil, académica y de trabajadores diversos de la ENAH”.

El director del instituto pide al INAH “la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”, haciendo énfasis en que la educación es una actividad fundamental que debe ser prioridad para el Gobierno Federal y la misma Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero.

Suspensión de actividades y protestas: ¿Qué está pasando en el ENAH?
FOTO: MELITÓN TAPIA/INAH/CUARTOSCURO.COM

También se atrasarán más los pagos pendientes a profesores de planta

Si eso no fuera suficiente, el director del ENAH indica que la orden del INAH para los procedimientos de este año también afectarán el pago de la nómina, cheques, aguinaldos, primas, estímulos y otros pagos pendientes. Esto a partir del 10 de enero.

La comunidad del ENAH evidentemente, ha rechazado estos lineamientos, pues a través de una reunión de Zoom la comunidad estudiantil, profesores y alumnos acordaron que se debe de exigir el presupuesto anual para la escuela y consideran marchas o tomar las instalaciones del INAH para que les hagan caso.

enah-inah-materias-despido-maestros
FOTO: CUARTOSCURO.COM

No es la primera vez que la ENAH pone resistencia a la INAH

Cabe mencionar que este no es el primer suceso de este tipo que sucede por parte del ENAH. En marzo del 2021 estudiantes y maestros se manifestaron a las afueras del Museo Nacional de Antropología para denunciar que el INAH había cancelado más de 100 materias y había despedido a varios maestros. 

Durante la manifestación pidieron a Diego Prieto Hernández que respetara y cumpliera los acuerdos que se firmaron en 2018, así como con las demandas de la comunidad académica de la ENAH que contemplan mejores pagos a profesores de asignatura, un incremento salarial a maestros de materias, abrir un concurso de plazas de tiempo completo, entre otras cosas más.

Denuncian que el INAH desaparece materias y despide maestros de la ENAH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook