“Es que el hambre es canija… y el cuerpo es débil”, algo así insinuó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en relación a lo que podrían llegar los partidos, en caso de que se diera una baja en sus ingresos.

Luego de que se diera a conocer que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los partidos reciban en 2020 un financiamiento mayor al que tuvieron este año (más de 5 mmdp), el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a regresar el 50% de todo ese dineral… y bueno, el consejero presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo estar a favor de una reducción, pero no tan drástica.

dinero partidos politicos

Foto: Especial

Según Córdova, en primera, es a las fuerzas políticas a las que les toca resolver qué hacen con el dinero que reciban (es decir, muy chidos los consejos de AMLO… pero…) y, en segunda, sí está bien revisar el monto del financiamiento de los partidos… sin embargo, no hay que pasarse de austeros: los partidos están acostumbrados a la buena vida y sí ya no tienen lana del erario para seguir con ese tren… pos, obviamente, los estaríamos obligando a ir a buscarlo, no sé, chakaleando en las calles o ya saben de dónde (cof, de manera ilícita… cof, al fin que no se les da, cof).

Claro no lo dijo así… sino de la siguiente manera: “Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos (…) Mi preocupación es que, si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”.

cordova

Foto: Especial

El titular del INE recordó al respetable que la lanota que se acaba de aprobar para el financiamiento de los partidos no es a capricho, sino resultado de los cálculos hechos con base en una fórmula que consta en la Constitución… así que sí a AMLO o los diputados no les parece, pues siempre está el camino de la reforma legislativa… aunque pidió que si se opta por intentarlo, pues que no se pasen de austeros, ya que eso podría afectar a los partidos y, pro ende, a la vida democrática del país.

“Los partidos políticos pueden gustar o pueden no gustar, pero los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia y requieren que tenga cubiertas sus necesidades de gasto más prioritarias para que los mismos subsistan”, agregó Córdova.

Legisladores Durmiendo

Foto: Especial

¿Entonces no se puede regresar el 50% como propuso el presidente?

Pues… el consejero presidente del INE recordó que cuando los sismos de 2017, algunos partidos le hicieron a la mam$%&/a… digo… notificaron su decisión de no recibir parte de sus prerrogativas. Fue ahí que el INE se encargó de regresar los recursos a la Tesorería de la Federación. Esa es la única vía legal para renunciar al financiamiento público. En pocas palabras, de que se puede, se puede.