El día de hoy se tenían anunciados los recortes que hará el Gobierno este año, expertos creen que podrían ser hasta por 15 mil 800 millones de pesos debido a la caída del precio del petróleo. Pero ¿qué sectores ya están sufriendo que el barril de petróleo no llegue ni a los 40 dólares?

¿Se acuerdan de la caída histórica en el precio del petróleo y la manera terrible en la que estropea la estrategia de la reforma energética de Peña Nieto? Pues eso no es todo,  contratistas petroleros comenzarán a recortar personal.

Así lo prevé el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien expresó:

“Seguramente algunos contratistas harán ajustes personales.

Además, le preguntaron si estos recortes también se harían en Pemex, a lo que contestó que no sabía…pero nosotros sí sabemos, ya que estos mismos ya fueron anunciados por Pemex, pero no los llamaron así.

petroleo-caida-precios

La manera en que Pemex justificó sus recortes y despidos fue argumentar que ellos, lo único que quieren es ahorrar (Claro ¡Ahorrar! Nada tiene que ver que el barril haya reducido su precio en un 50 % ¿no?) y que es una situación transitoria.

El recorte de Pemex es equivalente a 21 mil 300 millones de pesos, el cual se aplicará en el periodo que comprende del 2014 hasta terminada la presidencia de Peña Nieto (2018) , además despedirán al 17 % de los trabajadores que laboran en los centros de compra, y habrá una reducción del 21 % en el número de contratos que se realicen.

Sobre la CFE sí nos pudo responder nuestro querido secretario de Energía:

“Es lógico que, si disminuyen los ingresos de la paraestatal, disminuyan los gastos en inversión. Se está trabajando conjuntamente tanto en la dirección como en el comité de estrategias de inversiones; en uno cuantos días más presentarán una propuesta”

Pero no se preocupen por estas empresas “productivas” (como se les definió en la reforma energética) ya que las licitaciones de la Ronda Uno se mantendrán en curso, así como las asociaciones de Pemex con otras empresas.

romero deschamps

Posible recorte a Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que el recorte al gasto público “sí les va a afectar” aunque espera que no afecte la inversión para el sector, porque vienen de un rezago de “muchos años”.

Entre los retos del Conacyt para el 2015 incluyó el fortalecimiento de la capacidad científica en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que enfrentan los mayores rezagos del país.

Según La Jornada, el Conacyt también presentó su Agencia Informativa, que buscará difundir en la sociedad los resultados de proyectos de investigación científica de los centros de investigación, de las universidades públicas, de los especialistas del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

 Enrique-Cabrero-M conacyt

¿En qué otro rubro se esperan recortes?

Esto solo es el inicio de un periodo difícil para el país, pues nuestro Gobierno había anunciado que no descarta hacer recortes en el gasto público (además de que podría continuar la depreciación de nuestra moneda la cual sigue estando cerca de los 15 pesos por dólar).

La propia firma Moody’s Analytic anunció que, a pesar de que eL gobierno tenga cubierta la mayoría de los ingresos petroleros, el menor precio del petróleo impone restricciones presupuestales . ¿Qué significan estas “restricciones presupuestales”? Pues son recortes al Gasto Público, es decir, el varo que el Gobierno invierte para desarrollo social, económico y para el mantenimiento administrativo. 

Según el Financiero, cálculos de Grupo Financiero BX+ señalan que por cada dólar a la baja en el precio del petróleo se dejan de percibir 2 mil 400 millones de pesos.

Issac Velasco, analista de ese grupo financiero, coincidió en que lo más factible es que la reducción sea en el gasto corriente (el dinero que se destina a la contratación de recursos humanos y a la compra de bienes y servicios destinados a las funciones administrativas).

En menor grado se realizarán, según el especialista, recortes en los bienes inmuebles y los gastos en obra pública.

Los especialistas coinciden en que lo mejor sería reducir los gastos en comunicación social, viáticos y gastos de representación. También en personal para funcionarios de alto nivel, así como seguros de gastos médicos mayores con cargo al erario público (esto es lo ideal, habrá que ver si dicen que sí).

pena_nieto_suda_

En fin, tiempos oscuros nos esperan, y es hora de exigirle al gobierno que por primera vez haga las cosas bien para poner el registro en su récord (ya ven que luego dicen que se nos olvida cuando lo hacen).

Para entender mejor por qué bajaron tanto los precios del petróleo y cómo nos afecta, lean nuestra nota: Todo lo que debes saber sobre la caída del precio del petróleo

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook