Quien hasta ayer se desempeñaba como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue elegido como sustituto del desde hace mucho ausente ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Su nombre es Salvador Jara Guerrero y, según dicen, es un hombre de izquierda, aunque podría decirse que más bien es apolítico, cuenta la directora de Comunicación Social de la Universidad Michoacana.

Y lo anterior podría ser cierto, ya que Jara tienen un CV completamente académico: es doctor en Filosofía de la Ciencia, por la UNAM y maestro en Tecnología Educativa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)… por si fueran pocos títulos académicos, también una maestría en Filosofía de la Cultura y una licenciatura en Ciencia Físico Matemáticas ambas en la UMSNH, con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley.

Esos sus estudios, ahora profesionalmente fue profesor en el  World College West de los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con 10 libros publicados y más de 100 artículos de divulgación científica, también es un asiduo conferencista y miembro del programa de investigadores del CONACYT.

Con todo lo anterior, queda un poco confuso porqué fue elegido –y por qué aceptó- para gobernador interino de Michoacán, un estado endeudado, con problemas de violencia y donde el gobierno federal ha demostrado que los gobiernos estatales nomás están de adorno cuando de decisiones importantes se trata.

Pese a todo el ahora ex rector dijo en su primer discurso que trabajará de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto: “Lo que necesitamos es colaborar, no es posible que hayamos votado por un presidente y que se le pongan obstáculos en el camino”.

Para quienes ya cantaban la designación de un político emanado del PRI para sustituir a Fausto Vallejo, la noticia de Jara cayó como bomba, auqnue para muchos era lógico poner a alguien que represente neutralidad: “es un nicolaita que no tiene vínculos con el crimen organizado”, señaló el diputado Fidel Calderón.

*vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook