La tarde de este miércoles, tras haberse retirado del CCH Azcapotzalco sin firmar el pliego petitorio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, finalmente informó que fue aceptado y firmado el documento en Rectoría.

Recordemos que por la mañana, el rector se reunió con los ceceacheros en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. Se trató de una mesa de diálogo en la que Graue escuchó y aceptó los puntos planteados en la protesta del 27 de agosto.

Sin embargo, a pesar del diálogo el rector NO firmó el pliego petitorio, lo que desencadenó la molestia de algunos estudiantes y, una vez en la salida, surgieron las agresiones contra el rector y su equipo.

Entre las consignas “¡Fuera Graue!”algunos encapuchados arrojaron piedras a los autos de los académicos.

De acuerdo con Foro TV, el encuentro se perfilaba para ser un espacio de resolución. Es más, la recepción del rector fue buena y hasta le gritaron un Goya, mientras él y Leonardo Lomelí, secretario general, ingresaban al plantel.

Entre consignas, Graue deja el CCH Azcapotzalco sin firmar el pliego petitorio
Foto: El Universal

¿Qué exigen los alumnos? 

El pasado 27 de agosto, un grupo de estudiantes tomó las oficinas administrativas del Colegio de Ciencias y Humanidades -CCH- Azcapotzalco. En el pliego petitorio, mismo que fue redactado el 24 de agosto tras una asamblea estudiantil, exigieron:

  • La asignación completa de profesores para cada grupo existente
  • Una justificación de todo el presupuesto monetario asignado al CCH Azcapotzalco.
  • El respeto del programa de apoyo al egreso del estudiante.
  • El mantenimiento de las instalaciones.
  • La utilización de cualquier espacio de la fachada del plantel para expresar cualquier homenaje o crítica a manera de murales.
  • La no represión de ningún tipo de evento cultural.
  • La renuncia de la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas.
  • Y ninguna represalia física o académica en contra de los participantes del movimiento.

A estos puntos hay que agregarle la expulsión de los porros de la Universidad, así como la identificación y castigo de los responsables del ataque que sufrieron en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria.


El día de ayer, las asambleas locales acordaron hacer un paro de labores el 13 y 14 de septiembre. Para el jueves 13 se llevará a cabo una marcha del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo de la Ciudad, en conmemoración de los 50 años de la Marcha del silencio.

De la misma forma, para el 26 de septiembre, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el 2 de octubre, para recordar la represión en Tlatelolco.

Leer: Entre consignas, Graue deja el CCH Azcapotzalco sin firmar el pliego petitorio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook