De manera conjunta, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León se pronunciaron a favor de un Estado laico y de asegurar los derechos humanos de todos.

A través de un comunicado, Enrique Graue (UNAM), Itzcóatl Bravo (UdeG), Salvador Vega y León (UAM) y Rogelio Guillermo Garza (UANL) precisaron que el laicismo es una condición necesaria de las sociedades modernas ya que garantiza la pluralidad de ideas y posibilita el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica.

Rectores de 4 universidades defienden el matrimonio igualitario y el Estado laico

Los rectores precisaron que en 1948, México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se establece que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia.

Además que en la Constitución Política de México prohíbe en su primer artículo la discriminación fundada en motivos de cualquier índole, señala Proceso. Es así que —retomando este principio— la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

En esta liga pueden leer íntegro el comunicado que firmaron los cuatro rectores de algunas de las universidades más prestigiosas del país.

frente-nacional-familia-marcha-matrimonio-igualitario-lgbt

Los rectores de las instituciones educativas no hicieron referencia directa a las críticas realizadas por el Frente Nacional por la Familia sobre los contenidos en los libros de texto que supuestamente “promueven la diversidad sexual”, aunque sí hicieron énfasis en el contenido del artículo 3° constitucional el cual establece que la educación en México:

 Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia

¿Qué les parece el posicionamiento de los responsables de estas instituciones educativas? ¿Están de acuerdo con ellos? ¿Creen que es importante que la comunidad universitaria se pronuncie sobre los temas de mayor importancia en el país?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook